El secretario de Producción de la provincia, Daniel Welschen, informó este miércoles que debido a la crisis que atraviesa el sector apícola como consecuencia de las lluvias, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) gesta una línea de créditos con el Nuevo BERSA de tres millones de pesos. En ese sentido, indicó que a diferencia del crédito tradicional estos “son a sola firma, con una tasa del 7,5 por ciento, pero con la idea de subsidiar totalmente la tasa o que quede en dos o tres por ciento como máximo y con un período de gracia de un año”. Existe en nuestra región un importante número de productores que analiza esta propuesta ante la situación actual que viven.

El funcionario provincial explicó que, dadas las inclemencias climáticas, los apicultores plantearon que hubo un fuerte impacto sobre la producción y que la cosecha del mes de marzo “fracasó totalmente”. Asimismo, señaló que esto provocó que no tengan los ingresos necesarios para seguir normalmente con la actividad.


Es por esto que “el gobernador se contactó el viernes con los productores y avanzó en algunos instrumentos que resuelven parcialmente el problema”, aseguró. Y agregó que las medidas se encuentran contempladas en un decreto de emergencia que firmó el primer mandatario provincial para distintas situaciones, entre ellas para el sector apícola, que se encontrarían a su vez “en el marco de la Ley Nacional de Emergencia Económica”, aún sin promulgar.


Al mismo tiempo, Welschen reveló que trabajan con el Nuevo BERSA para “generar una línea de crédito de siete millones de pesos con el subsidio de seis puntos, a cinco años, con uno de gracia y una tasa del 8,5 por ciento anual”.


En ese orden, expuso que desde el CFI se está gestando una línea de créditos, “por ahora de tres millones de pesos, que a diferencia del crédito tradicional son a sola firma, con una tasa del 7,5 por ciento pero con la idea de subsidiar totalmente la tasa o que quede en dos o tres por ciento como máximo y con un período de gracia de un año”, concluyó en declaraciones a AIM.