El Intendente de Crespo, Juan Carlos Brambilla regresó de su viaje por el país del norte, hacia donde viajó junto a otros cinco intendentes argentinos invitado por Marta Oyanarte, Subsecretaria para la Reforma Institucional. Informó sobre las experiencias acumuladas en su recorrida la oportunidad de recorrer varias ciudades y conocer cómo son sus habitantes, cómo se comportan y la cultura cívica que tienen. También habló de una reunión con el Embajador Argentino en ese país, José O. Bordón, a quien invitaron a una cumbre de intendentes, que piensan hacer en agosto de este año.

Brambilla dijo que los seis intendentes que viajaron, Ricardo Guzmán de San Fernando del Valle de Catamarca, Norberto Rigues de Mendoza; Mario Meoni de Junín, Carlos Torres, de Firmat y Mauricio Ibarra, de San Juan vieron distintas realidades. “En las ciudades grandes que nos mostraron, por ejemplo, Santana en el estado de California y en las ciudades más chicas como el caso de Orange, que es un pueblo con las características del nuestro, ligado a la producción, habían tenido un inconveniente este año porque hubo una helada muy grande que les arruinó todo. Fracasaron sus cosechas y cuando a ellos les ocurre este tipo de catástrofes, la situación de los trabajadores es desastrosa. Tienen todo aceitado, pero cuando ocurre una catástrofe padecen igual o peor que nosotros, que estamos acostumbrados a los vaivenes económicos. Por ejemplo, los planes de viviendas se tramitan a través del banco y están asegurados a través del Estado. Todos los demás servicios también, pero cuando no pueden trabajar, los liquidan porque no tienen para pagar su casa, los servicios y demás y las comunas tienen que hacerse cargo con gestiones”, relato el intendente.


 
Seguidamente explicó que en Estados Unidos el gobierno nacional los apoya. Nos mostraban como están aciendo barrios, en los que la persona compra su casa y luego va pagando su cuota al banco. La relación laboral del empleado es distinta, porque tienen pocos empleados, ya que casi todo está privatizado. Entonces la tarea del intendente es más de gestión. Por otra parte tuvimos en el cierre una reunión importante, con lo que sería el Ministro que tiene que ver con vivienda y Acción Social. Nos recibió y al mediodía almorzamos con el embajador José O. Bordón y lo invitamos para una cumbre de intendentes, que pensamos, hacer posiblemente en agosto. La última reunión la tuvimos en el parlamento, donde la idea que ellos tienen, en tratar de cambiar su imagen frente al mundo. A Estados Unidos en la última cumbre en Latinoamérica no le fue tan bien. Ellos quieren tener otra actitud. Se puede apreciar en las cuestiones que tienen que ver con las decisiones del gobierno y con las ciudades. Tuvimos la oportunidad de recorrer algunas y conocer cómo son sus habitantes, cómo se comportan y la cultura cívica que tienen.”



Dentro de los aspectos negativos que deja traslucir el primer mundo indicó “tienen problemas con los inmigrantes, en lo económico-social. Indudablemente el sistema capitalista deja una franja importante de gente marginada. Esto me hace pensar cómo el capital y lo que promueve, tiene que tener en cuenta lo social. Cuando el general Perón lo planteó hace 60 años, a nadie se le había ocurrido. Muchas de las cuestiones que tienen que ver con la niñez, con la ancianidad, con la educación, lo hacen organismos sin fines de lucro, promovidos de la misma sociedad”.



Finalmente y haciendo un balance de las acciones que podrían imitarse dijo “  Lo más importante es el traspaso de información con los intendentes que fuimos. Compartimos muchas experiencias en los momentos de charlas y vamos a exponer algunas que puedan ser útiles. EI viaje por EEUU sirvió para traer ideas y revalorizar lo nuestro” concluyó.


Fuente. El observador.