Se reunió el Comité de Paraná Campaña de la UCR en la ciudad de Viale con un la asistencia de la casi la totalidad de los referentes de las distintas localidades que integran este extenso distrito. Se realizó un pormenorizado análisis de todo lo acontecido en los últimos días vinculado con el proceso de Reforma Constitucional que se esta impulsando desde el Gobierno Provincial, y la participación que ha tenido la Unión Cívica Radical a través del Comité Provincial y sus legisladores provinciales. Puntualmente se insto instó para que desde los órganos partidarios competentes se mantenga expresamente excluido de la reforma el art. 120 de la Constitución Provincial referente a la reelección.
El Comité Departamental, orgánicamente resolvió avalar al Comité Provincial en todo lo actuado en lo referido a la Reforma Constitucional, haber recibido a los Delegados del Gobernador, José Carlos Halle y Raúl Taleb, en la Casa Partidaria, como en lo referido a la redacción del núcleo pétreo, y a la vez insta para que desde los órganos partidarios competentes se mantenga expresamente excluido de la reforma el art. 120 de la Constitución Provincial referente a la reelección.
También consideró el Comité Departamental de Paraná Campaña que debe ser condición para que se acceda a otorgar la Reforma Constitucional que las elecciones de Convencionales Constituyentes se realicen en forma separadas de las elecciones nacionales de octubre, porque un tema tan importante como es la Reforma Constitucional no puede quedar empañado o en un segundo lugar, frente a la elección de autoridades nacionales.
La ciudadanía debe saber qué es lo que se votará, y especialmente quienes son los que mejor pueden garantizar una Reforma seria y responsable. La excusa de los costos no puede tener acogida, cuando en esta Provincia el Gobierno pudo adelantar las elecciones del 18 de marzo para autoridades Provinciales, Municipales y de Junta de Gobiernos, separándolas de las nacionales. Bien se justifica incurrir en un gasto para una cuestión tan importante como es la Reforma Constitucional, la que debe estar desvinculada de cualquier otro interés electoral.
Igualmente el Comité Departamental de Paraná Campaña entiende que la UCR debe elaborar rápidamente, en base los antecedentes de los proyectos anteriores presentados en las gestiones radicales, aquellos temas que se deben incluir en el proceso de reforma, preservando el núcleo pétreo.
Finalmente sostiene el Comité Departamental que el Partido debe hacer los esfuerzos necesarios para que la lista de Convencionales Constituyentes este conformado por los mejores hombres y mujeres del partido, aún cuando no estén afiliados, con capacidades reconocidas, y en condiciones de defender los principios y filosofía de este centenario partido.
Se debe encarar una campaña urgente para hacer conocer la conveniencia y necesidad de la reforma, las ventajas futuras, y por qué el radicalismo puede y debe ser la garantía e una reforma en estos tiempos.
El Comité Departamental de Paraná Campaña se volverá reunir en Viale el próximo 16 de mayo, a las 20,30 horas, con todos los congresales del Departamento para evaluar la marcha del proceso y aunar criterios a sustentar en el Congreso Partidario del sábado 19 de mayo. (APF.Digital)