Las mamás provenientes de Buenos Aires arribaron a Pueblo Brugo donde concretaron donaciones para la escuela Nº 69 Miguel de Azcuenaga. La historia surge a partir de un contacto que tomaron las docentes del establecimiento con la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), una organización solidaria que tiene como destinatarios principales a los alumnos que cursan los niveles de Escolaridad General Básica (inicial y primaria) en escuelas rurales de todas las provincias de la República Argentina, sin buscar ningún tipo de rédito político, económico, religioso o racial. Según explicaron las visitantes, la elección de la escuela la practican a partir de la orientación que brinda este organismo y desde allí toman el padrinazgo con la misma, conociendo sus necesidades y haciendo llegar las donaciones. Natalia, Alejandra, Silvia, Andrea y Mónica llegaron esta mañana a Pueblo Brugo y fueron recibidas por el alumnado y los docentes con quienes intercambiaron su afecto y la emoción de poder compartir la solidaridad aunando esfuerzos por una mejor educación. ”Somos un grupo de padres que tenemos nuestros hijos en primer grado en Buenos Aires y desde el año pasado tomamos la decisión de encarar este proyecto. Estamos muy contentas, por primera vez hoy pudimos venir a conocer la escuela, los chicos, los maestros, la directora y las necesidades de la gente” expresaron en el recibimiento.
Somos muchos – explicó Natalia – como 20 familias de la escuela “Jacaranda” del barrio de Nuñez que comenzamos con este emprendimiento el año pasado. A través de Apaer elegimos la escuela, allí te dan la opción de distintos establecimientos. Nos metimos en Internet, vimos donde estaba Pueblo Brugo, a 80 km de Paraná, inmediatamente llamamos a la Directora una noche muy tarde y le dijimos que decidimos ser los padrinos de su escuela, a partir de allí comenzamos a trabajar”.
Movilizadas por un noble espíritu solidario, las mamás comentaron que la idea es que no solamente ellas conozcan cómo se trabaja y se educa en una escuela rural, sino que también sus hijos y los chicos de su escuela tomen contacto con esta realidad, por lo que aspiran a poder traerlos en algún momento.
Explicando como llegan las donaciones una de las integrantes del grupo explicó: “las ayudas nos llegan de distintas maneras, hay gente que dona a Apaer y de allí podemos recoger una donación más lo que hacemos desde lo individual con nuestra familias, en la escuela donde concurren nuestros niños y los directivos. En junio vamos a hacer una gran colecta, con calzado, ropas, juguetes y elementos escolares para poder mandarlos en el próximo envió a Pueblo Brugo”
Finalmente expresaron su satisfacción por el momento vivido en Brugo. “Trajimos dos computadoras con distintas donaciones que nos hicieron, videos que fuimos coleccionando para que los chicos puedan ver algunas películas y después de hacer esta entrega estamos muy felices, por el recibimiento, porque nos vamos llenas de un montón de cosas que se necesitan y plenas de satisfacciones por el momento que vivimos aquí”.
Nota. Luis Ceparo.