Se desarrolló hoy en el Palacio Municipal de Cerrito el Encuentro – Taller para difundir y analizar la reforma a la Ley 3001 (orgánica de los municipios de Entre Ríos) dispuesta por Ley 9728. El encuentro fue organizado por la Fundación para el Desarrollo del Municipio (Fun. De. Mun), auspiciado la Municipalidad de Cerrito, y con la adhesión del Instituto de Derecho Público Provincial y Municipal del Colegio de Abogados de Entre Ríos, fue destinado a los municipios de 2da. Categoría (juntas de fomento) de la costa del Paraná y centro de la provincia. El mismo, contó con la disertación del Dr. Hugo A. González Elías y el Dr. Eduardo Rey Leyes, quienes abordaron de manera básica pero metódica, la reciente modificación de la Ley Orgánica de Municipios (3001) concretada en la Ley 9.728 del 2 de febrero de 2006.
En las palabras de bienvenida el Intendente anfitrión, Orlando Lovera consideró que es una actividad inédita ya que los funcionarios municipales no tienen posibilidades de participar en estos debates, habiendo pasado ya un año de la reforma de la ley 3001 Auguró también para que la oportunidad sirva como preparativa en un tema, que es ya casi un hecho, como la reforma de la Constitución. Señalando que “todos aquellos que estamos interesados en el tema municipal, tendremos que participar y acercar propuestas, porque es una oportunidad histórica para avanzar en mejorar la autonomía funcional y financiera de los municipio
A su turno el abogado Marani dijo que el objetivo fue, fundamentalmente, analizar en una primera aproximación la reforma a la ley 3001, sanciona en el mes de agosto del año pasado. “Una reforma extensa, la segunda importante que se le practica, al menos por su extensión, a esta legendaria ley del año 1934”expresó en su introducción.
Marani afirmó además que esta ley tuvo una reforma integral que no fue difundida, puntualizando “los municipios mas pequeños de segunda categoría, están muchas veces desinformados y necesitados de este aporte, para ello es que convocamos a veinte municipios de la costa del Paraná y el centro de la provincia”.
Por otra parte mencionó que el taller no tiene como objetivo emitir conclusiones ni hacer recomendaciones “solamente brindamos un espacio de análisis y participación, donde la gente que participa de estas reuniones puede encontrarse y compartir los problemas comunes, con mucha vocación de servicio, ya que los funcionarios municipales son los verdaderos servidores públicos”.
Esta actividad contó con la participación de representantes de los municipios de Aranguren, Villa Clara, Colonia Avellaneda, Hernandez, Piedras Blancas, Villa Urquiza, Maciá, Paraná, Hasenkamp, Conscripto Bernardi, Valle María, Tabossi, Villa Libertador San Martín, Puerto Yeruá, La Criolla, Sauce de Luna y Cerrito
.