El Sub Comisario Edgardo Valentín, Jefe de la Dependencia Policial de Hernandarias, comentó acerca del inicio de las charlas y los talleres sobre adicciones, una problemática que se está instalando preocupantemente en la comunidad, en especial en la juventud. “Debido a distintas inquietudes que llegaron a la comisaría de parte de vecinos, respecto al problema del consumo de drogas y de alcohol, se elaboró un proyecto preventivo escolar apuntado a los chicos que están en situación de riesgo” dijo el funcionario policial, quien junto a la Of. Principal Luciana Schoenteld, son los encargados de las disertaciones.
En declaraciones al corresponsal de El Observador Valentin explicó “con la modalidad de talleres se ha trabajado con alumnos de 6to. grado (turno mañana y tarde), a quienes se les hace una encuesta informativa para saber qué grado de conocimiento tienen respecto a las adicciones, en alcohol, tabaco y drogas más comunes. En función de esa información, se pusieron en marcha los talleres. El primero trata de la prevención específica, se habla sobre drogas y las consecuencias y los daños que producen. En los siguientes más que nada se comenta de prevención”.
Movilizado por el incremento en los casos de adicciones en su ciudad el funcionario policial dijo que son mas notorios los casos de alcoholismo “es una puerta para empezar a probar otro tipo de sustancias”, advirtió.
Sobre los motivos que contribuyen a ese incremento Valentin opinó “estamos ante una sociedad que no solamente lo permite, sino que lo apoya y lo potencia, principalmente con las campañas publicitarias y eso a los chicos los confunde, en especial con los falsos conceptos de que si no tomo alcohol no voy a tener cierto status dentro de un grupo de amigos o la facilidad para entablar relaciones”.
“La gente de Hernandarias se fue dando cuenta que hay una situación de desprotección frente a esta situación, por eso se implementó este proyecto se elevó a la Jefatura Departamental para su correspondiente autorización y luego lo implementamos en la escuela, previo haberlo presentado con equipo directivo”, puntualizo el jefe de comisaría.
Sobre las respuestas que encuentra en las mismas familias indicó “a los padres se les informó previamente de que estos talleres se iban a llevar adelante, el jueves de esta semana tuvimos una reunión con ellos para explicarles de que trata el taller. Lo que más se busca es aumentarle a los jóvenes la motivación, la autoestima y la capacidad para tener pasatiempos saludables.
Finalmente y como objetivo principal de su proyecto señaló “lo que se busca es transmitir una información objetiva respecto al tema de las drogas y a alternativas más saludables de vida y de esa forma lograr evitar que se inicien en este mal”.