En la mañana de hoy, el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Humberto Bahl, entregó al presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Nivel Inicial, EGB 1 y 2 Nº 207 “Evita”de San Benito, un aporte, que había sido solicitado hace 15 días, para afrontar gastos originados en la realización de la Fiesta de los Jardines de Infantes en esa vecina localidad. El funcionario provincial aprovechó la oportunidad para aclarar sobre la situación que vive hoy el nivel medio de este establecimiento, que funciona en un lugar precario y que fue tema en algunos medios periodísticos locales.
En tal sentido Bahl aclaró que “esta escuela, como tantas otras en la provincia, fueron creadas en la gestión anterior de una manera irresponsable pues nunca contó con un lugar adecuado para el dictado de clases” y agregó que “desde el Gobierno provincial estamos trabajando en este tipo de situaciones para poder brindarles una solución definitiva”.
En este marco el titular de la cartera política entrerriana reiteró que “se está elaborando el proyecto del nuevo edificio en la Dirección de Arquitectura de la provincia y mientras tanto se están llevando a cabo las gestiones para paliar las falencias más urgentes”.
El aporte
Luego de la entrega del aporte, que le había solicitado la cooperadora del establecimiento hace 15 días al ministro Bahl, el presidente de la Cooperadora de la escuela, Eduardo Sieber, manifestó que “estamos realmente muy agradecidos con el ministro porque ha demostrado verdaderamente una gran predisposición con esta escuela. Los costos que va a tener esta fiesta en chocolate para los chicos, golosinas y sorpresas es un costo que la escuela no puede solventar por lo que con esta ayuda estamos más que agradecidos”.
En referencia al aporte, la directora de la escuela, Vilma Deharbe, explicó que “está destinado a los gastos que ocasiona la Fiesta de los Jardines de Infantes que se realizará el 1º de junio en el Salón Municipal y albergará a más de 500 jardineros”. Luego agregó que “este proyecto se viene realizando hace muchos años en San Benito y zonas aledañas y recibe a todos los jardineros del lugar para festejar el Día de los Jardines. Se hace en días posteriores al 28 de mayo porque ese día cada jardinero lo festeja en su institución”.
Explicaciones de Kerz
El presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, se refirió también a la situación en que se encuentra el nivel medio de la escuela Evita y en tal sentido, recordó que hace 20 días informó que la provincia está trabajando en el proyecto para la construcción del edificio de la Escuela Evita de San Benito.
El funcionario explicó que dicho establecimiento funciona actualmente en un local que le presta la municipalidad de San Benito, en el que no puede invertir el Gobierno provincial pues la Ley de Contabilidad no se lo permite.
Ante esta situación, Kerz sostuvo que “se están realizando las gestiones correspondientes para reparar en lo inmediato las falencias más urgentes, porque la construcción de una escuela se debe hacer de manera responsable. Una escuela demanda entre uno y dos años de construcción, no se construye de un día para el otro”, señaló Kerz.
El proyecto se ejecutará con financiamiento provincial, dado que con la aprobación del presupuesto se autorizó una partida por el fondo Fiduciario para establecimientos escolares. De no ser así se prevé incluir la obra en el Programa 1.000 escuelas del Ministerio de Educación de la Nación.
Asimismo, Kerz resaltó que la escuela Evita nunca tuvo proyecto para su edifico y la directora de Arquitectura Ana Abreu, fue la primera funcionaria que tomó cartas en el asunto y comenzó a trabajar en la elaboración del mismo.
Por su parte, la directora de Arquitectura de la provincia, Ana Abreu, resaltó: “Nosotros siempre atendemos primero la emergencia y hoy la emergencia es poner en condiciones estas aulas que han construido en San Benito, por eso le adecuaremos lo que tienen con fondos de un subsidio de 25 mil pesos que se está tramitando para tal fin”.
Abreu apuntó, que paralelamente a la mejoras que se realizarán a la brevedad en el actual edificio, “se está desarrollando el proyecto para la construcción de la escuela secundaria, en el predio de la escuela primaria, que ese sí es un terreno provincial”.
La titular de Arquitectura subrayó: “Sé que la necesidad de la comunidad educativa es excusante, como la de tantas otras escuelas en la provincia. Desde la Dirección se está elaborando un proyecto, que estaría finalizado en 45 días, que contempla para el nivel EGB I y II la construcción de cuatro aulas, dirección, vice dirección, administración, sala de maestros, office y portería, grupo sanitario para ambos sexos y docentes y hall de ingreso.
En tanto para el nivel Polimodal se prevé construir tres aulas, dirección, sala de celadores, sala de docentes, coordinación pedagógica, portería y office.
Abreu agregó que “los dos niveles compartirán un centro de recursos pedagógicos, taller de tecnología, sala de informática y laboratorio de ciencias, como así también un Salón de Usos Múltiples (SUM), comedor y cocina con su grupo sanitario correspondiente”, expresó la funcionaria. La superficie cubierta a intervenir será de aproximadamente 1.956 m2.
Por su parte, la directora Departamental de Escuelas, Cristina Sosa, informó que se le destinaron a la escuela 3.487,10 pesos para arreglos menores, como reparación edilicia, sanitarios, red de agua y electricidad.
Por último, Kerz reflexionó: “No hay argumentos que puedan justificar que una escuela esté trabajando en condiciones tan precarias, aunque hay que entender el grado de atraso y desatención que hubo en la provincia, que hace que los tiempos y plazos para poner a todo el sistema escolar en una normalidad aceptable, desgraciadamente no son cortos”.