Culminó este domingo la misión de cerritenses al Impenetrable Chaqueño, con el objetivo de acercar la ayuda humanitaria a los habitantes de esa región. A su regreso se mostraron asombrados por las innumerables carencias que padecen los aborigenes que viven en ese territorio, encontrando muchos niños desnutridos y afectados por la epidemia del mal de chagas, que azota esas poblaciones.
Araceli Steven, una de las integrantes de la delegación, agradeció la solidaridad del pueblo de Cerrito, demostrando una vez más el apoyo a nuestros hermanos aborígenes.
“En cada viaje que realizamos encontramos muchas carencias, en la parte material, como así también en asistencia sanitaria”, comentó.
Seguidamente relató: “en esta oportunidad fuimos acompañados por dos médicos, el doctor Fernando Gutierrez y la doctora Daniela Silvestre, llevando medicación para poder asistirlos. Se han encontrado varias patologías entre ellas el mal de Chagas, un flagelo, al que los mismos aborígenes comentan, no le pueden escapar”.
Puntualizando los graves problemas sanitarios observados dijo: “hemos encontrado chicos con alto grado de desnutrición, por ejemplo dos niños mellizos que, con seis meses, uno de ellos pesa tan solo 4.300 kg y padece también el mal Chagas y el otro 4.800 kg”.
Sorprendidos por el panorama observado en el monte chaqueño relataron la sombrosa desolación en la que viven miles de aborígenes, cuya casa es el patio o alguna choza.
Finalmente Araceli Steven comentó “nos sorprendemos una vez mas con el panorama que encontramos, no nos podemos acostumbrar a esto y espero que nunca lo hagamos. Son muchas las emociones que nos afloran, impotencia, amor, solidaridad, no poder creerlo…..Hay que verlo para tener una noción mas clara de esta triste realidad en la cual viven miles de hermanos en nuestro país”
Integraron también la delegación, además de Araceli Steven, los médicos Fernando Gutierrez y Daniela Silvestre, Diego Silvestre, Luis Aleman, Leonor Sieber, Luis Ceparo y Alfredo Jamed.