El intendente electo de Hernandarias, Miguel Torres, formuló declaraciones y mostró su preocupación por el déficit de las cuentas municipales de su localidad. En Abril ingresaron 158 mil pesos por coparticipaciones nacionales y provinciales y se gastaron 168 mil en sueldos, aunque aclaró que no hubo incrementos de personal, solo que se fueron otorgando los aumentos de sueldos en blanco, llevando a que los empleados municipales sean privilegiados con sueldos básicos promedios de 700 pesos. Explicó que el nuevo ordenamiento institucional del municipio, con la reciente recategorización se producirá en el 2011, por haberse dispuesto la misma después de las elecciones de marzo.
Torres explicó, en declaraciones al periodista Carlos Matteoda de LT 14, que la gestión para modificar la categoría del municipio de Hernandarias empezó en el año 2001, “en esa época se hizo un censo escolar y se registró a toda la población en ese momento el resultado fue de 5.381 personas. Con estos datos se hicieron los tramites que permitieron está recategorización”, indicó.
Sobre las expectativas que se abren en torno a la designación de Hernandarias como ciudad, Torres aclaró “esto no le cambia la vida a nadie, la coparticipación no se aumenta ya que esta se calcula por un índice, donde entran los niveles de pobreza, cobro de impuestos y demás, por lo que no habrá modificaciones. Con Cerrito y Hasenkamp estamos en el 0,82 % y eso prácticamente se mantiene”.
No obstante ello, expresó que significa para los habitantes de su, ahora ciudad, una alegría inmensa, “estamos arriba de 6.300 habitantes y era una medida que había que tomar”, justificó.
Avanzando en las explicaciones sobre las repercusiones que tendría la aplicación de la nueva categoría dijo “el consejo deliberante tendrá una composición distinta pero recién a partir del 2011, si esto se hubiera hecho antes de las elecciones, si tendría vigencia a partir de Diciembre. Ahora seguirá funcionando como Junta de Fomento”.
Si bien existe satisfacción en el dirigente por la modificación lograda, hay una manifiesta preocupación por el estado de las arcas municipales que presentarían balances deficitarios. Al analizar la situación Torres puntualizó “con mucha preocupación estamos viendo, a partir de un análisis que hicimos con los concejales electos y el Intendente, que en el mes de abril se pagaron 168 mil pesos en sueldos y se recibieron por todo concepto, coparticipación nacional y provincial, 158 mil pesos. No alcanza para pagar los sueldos, es la preocupación que tenemos, estamos entrando en un cuello de botella que no sabemos como vamos a remediar”.
Son derechos adquiridos por lo empleados, el básico esta alrededor de 700 pesos e indudablemente así es muy difícil gobernar.
Los motivos que habrían conducido al actual déficit financiero del municipio el Intendente electo lo analiza de la siguiente manera: “no creció la planta de personal, se fueron otorgando todos los aumentos, todos en blanco y entonces lógicamente que los empleados municipales de Hernandarias son privilegiados porque están dentro de lo mas alto de la provincia. Estos ya son derechos adquiridos por los empleados, el básico esta alrededor de 700 pesos, e indudablemente así es muy difícil gobernar”.
Dentro de la difícil situación, Torres rescata que es satisfactorio el nivel de recaudación local que creció hasta el 60 %, después de haber estado en niveles del 35 %, aunque sigue siendo una suma ínfima, algo de 20 mil pesos bimestrales.
“Si la coparticipación no alcanza para pagar los sueldos es muy poco lo que se puede hacer. Hay otros gastos de funcionamiento que veremos como lo vamos a solucionar. Tendremos que hacer ajustes, lo que nos interesa es ayudar a la gente pero también hacer obras, la gente que paga sus impuestos quiere que se lo devolvamos en obras”.