En el marco de la Jornada denominada “La Comunidad de Viale frente al Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Drogas”, este viernes 8 de junio se llevará a cabo una nueva reunión para definir los lineamientos y acciones específicas a seguir con la comunidad. El encuentro tendrá lugar a las 18:30 en la Escuela Nº 60, “Martín Miguel de Guemes” y está destinada a toda la población que desee sumarse y participar.Se trata  de una jornada de prevención que surgió como consecuencia de una movilización comunitaria a través de los medios, quienes fueron responsables de divulgar una investigación que permitió un intercambio directo con la población  a través de los medios de comunicación que se han involucrado en la temática.
   Al respecto recordamos que se realizó un primer encuentro el pasado 18 de mayo, donde participaron más de 90 personas entre ellos padres, jóvenes y docentes quienes  elaboraron consignas que pretendían indagar: 1º que se quiere hacer frente al creciente
consumo de drogas, 2º a quienes dirigir las acciones preventivas y 3º que se necesita para realizar tales acciones. La actividad estuvo a cargo del Equipo Técnico del Programa Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos.
   “Coordinados por personas con experiencia en actividades comunitarias, los grupos analizaron y elaboraron propuestas que tienen la particularidad de representar el pensamiento y sentir de una comunidad que al expresarse da cuenta de su historia, de sus preocupaciones y sus posibilidades, explicó el Coordinador Provincial del Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Mario Sarli.
   “El sentir comunitario se sintetizó en una idea surgida en el grupo de padres, donde  refirieron que “si alguien esta enfermo, toda la comunidad esta enferma”.
   Asimismo, Sarli resaltó que en el encuentro surgieron otras expresiones que convertidas en portavoz de muchos padres, dieron cuenta de lo siguiente: “Tenemos adicciones muy viejas en la cultura”. “El tejido social no ha sabido contener”. Y para ello, los talleristas proponen continuidad en las propuestas y confeccionar folletería y volantes para concientizar a la población”.
   “La idea de ayudar, unirse  e involucrar a todos los sectores fue un pensamiento compartido por los padres”.
   “Asimismo los jóvenes, concluyeron que su anhelo es trabajar comprometidamente ayudando a los que tienen problema y a los que no lo tienen, también, asumiendo un rol protagónico , implementando talleres participativos de música, teatro, pintura y actividades deportivas”.
   “Otras ideas con profundas raíces en la salud comunitaria fueron aquellas que enunciaron los docentes, al referirse a la necesidad de la comunidad de “sacarnos las etiquetas y prejuicios” como así también a “coordinar esfuerzos con la escuelas y otras Instituciones trabajando en red para llegar mejor a la familia”.
   “Como síntesis del sentimiento que convoca esta temática, los docentes  plantearon que “los jóvenes nos piden que les prestemos el oído”. “Solo así sabremos que están necesitando”.
   En este sentido, Sarli indicó que “el compromiso del equipo técnico del Ministerio de Salud y Acción Social es  acompañar el proceso puesto en marcha y contribuir a que estas primeras ideas preventivas, se conviertan en la base del futuro plan de acciones las que serán sostenidas  por sus protagonistas, es decir jóvenes, padres o docentes comprometidos con la salud comunitaria de Viale”.
   La próxima reunión es este viernes 8 de junio, a partir de las 18:30, en la Escuela Nº 60, “Martín Miguel de Guemes”, de la ciudad de Viale. La actividad es abierta a toda la población  que desee sumarse y participar. (APF.Digital)