Se realizó en Cerrito la reunión de Sacerdotes de Iglesias católicas del Departamento Paraná a la que asistió el Obispo Mons. Mario Maulión, como titular de la Arquidiócesis que congrega al Decanato de Parroquias de nuestra región. Luego del encuentro el Prelado informó que se habló de distintos temas, la formación católica en las escuelas, la colecta de Caritas que se realizara el próximo domingo y la reciente conferencia del CELAM en Aparecida, Brasil. Justamente la reunión se desarrollo en el día del periodista, para quienes el Obispo tuvo algunos conceptos, sintetizados en el deseo de un ejercicio de la profesión con gran responsabilidad para transmitir la verdad, “cuando no se lo hace, constituye una deformación de la opinión publica, llegando en oportunidades a una degradación cultural”, dijo.


Concluido el encuentro Maulión informó que se trato el tema de la formación católica, diciendo al respecto: ”vemos la necesidad de implementar y ampliar los conocimientos hacia los fieles cristianos, tanto en los chicos como en los grandes ya sea en la escuela como en la  catequesis y familia. Pretendemos impulsar un acompañamiento muy fuerte hacia todos los creyentes, para que la fe en el señor los ilumine a todos y nos haga ser buenos creyentes y ciudadanos”


 


Seguidamente amplió que también se analizó el desarrollo de la colecta de Caritas que se llevará a cabo el próximo domingo. “Es un gesto fuerte que como iglesia tenemos que potenciar, promover y aumentar, para que haya una verdadera atención hacia los pobres”. Refiriendose al tema de los carenciados, puntualizó. “Sabemos que hay una mejoría en la situación socioeconómica del país pero siempre hay  cadenciados, personas que muchas veces requieren de lo elemental y  para eso tiene que haber una buena manera de ejercer la caridad, fraternidad y compartir los bienes. Caritas lo viene haciendo, a través de esta colecta que promueve la asistencia directa y también la promoción de otros emprendimientos productivos”.


 


Por otra parte Monseñor Maulión dijo que se analizó con expectativa lo que puede venir luego de la reciente conferencia del Celam en Aparecida, Brasil y la posibilidad de un encuentro a nivel continental el año próximo.


 


Sobre este conclave católico dijo que participaron todos los episcopados de Latinoamérica, “no participaron todos lo obispos – agregó – dada la gran cantidad que hay. Hubo una cuota proporcional a la cantidad de diócesis de cada país, al nuestro le correspondieron nueve, mas para el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el Cardenal Bergoglio y Monseñor Andrés Stanovnik de Reconquista,  Secretario General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM)”


 


“Nuestro representante en la Región Litoral fue Monseñor José María Arancedo de Santa Fé. Próximamente efectuaremos una reunión, en la cual recibiremos toda la información que él nos brinde para transmitirla a la sociedad” indicó.


 


Precisamente el día de su reunión con los sacerdotes de la región fue la fecha en que se conmemora el día del Periodista. En tal sentido Maulión dejó un mensaje sobre esta actividad señalando “quiero destacar la importancia que los periodistas tienen y todo el influjo que ejercen. Esto significa que los medios tienen una gran influencia, no solo reflejando  la realidad, sino también formando una opinión y orientación en la vida.


Yo creo que los periodistas tienen que tener un gusto y alegría de ejercer esta función. Al mismo tiempo una gran responsabilidad para transmitir la verdad y cuando no se lo hace, constituye una deformación de la opinión publica llegando en oportunidades a  una degradación cultural”.


“No quiero insistir en lo negativo que hay en los medios, porque muchas veces de esto se tiene conciencia, pero quiero destacar lo positivo y la riqueza que tiene un periodista que contribuye a elevar a la persona humana, los valores sólidos como la honestidad, consolidar la familia, las relaciones sociales, el dialogo, el acercamiento y la ayuda dejando de lado las políticas de confrontación y enfrentamiento que son lamentables. Por eso los aliento a que utilicen la posibilidad de acercar la verdad, de posibilitar que las personas se acerquen, por eso deseo que sean fieles al cometido de ustedes”, concluyó.


Estuvieron presentes sacerdortes de las Iglesias de Cerrito. Hernandarias, Hasenkamap, Piedras Blancas, Bovril, Villa Urquiza, Oro Verde, Segui, Crespo y Viale.



Nota. Sergio Serrano.