Por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de Capital Federal, Víctor Enrique Rei, quedó en libertad en la causa que se le seguía por la apropiación del hijo de una pareja de desaparecidos entrerrianos. Se trata de Liliana Fontana de 20 años, oriunda de Viale y Pedro Sandoval de 33, nativo de Nogoyá. Ambos fueron secuestrados el 1º de julio de 1977 de la casa de Caseros en la que vivían junto a los padres de Fontana, que estaba embarazada de dos meses y medio. Las abuelas de Plaza de Mayo, organismo dirigido por Estela de Carlotto, culpó a los jueces por la demora en los juicios que, como en este caso, benefició a Rei.

Según se supo, ambos fueron llevados al centro clandestino de detención Club Atlético, y Fontana fue sacada de allí varios meses después para dar a luz.
Reis, un ex agente de Inteligencia de la Gendarmería que también participó en 1975 del Operativo Independencia, en Tucumán, y está acusado de crímenes de lesa humanidad, hace tres años que está en espera de un juicio oral.
Entre otros delitos de los que se lo acusa, se comprobó que Rei se apropió de un niño que en realidad era hijo de Fontana y Sandoval.
La libertad de Rei fue dispuesta el 24 de mayo y generó preocupación en Abuelas de Plaza de Mayo, desde donde se culpó a los jueces por la demora en los juicios, y se coincidió con las críticas del Gobierno a la Cámara de Casación Penal y a otras instancias del Poder Judicial.
La demora en el juzgamiento de Reis se debió a que el Tribunal Oral Nº 6, que debía sustanciar el juicio, se declaró incompetente y envió la causa al Tribunal Nº 5, argumentando un criterio de conexión con otro juicio en el que se dirimirá la responsabilidad de otros acusados de sustracción de una beba.
Las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron hoy su “preocupación” por la liberación dispuesta por la Justicia del Víctor Enrique Rei, un ex represor que aguarda, desde hace más de seis meses, el juicio oral por crímenes de lesa humanidad.


Preocupación de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El organismo dirigido por Estela de Carlotto culpó a los jueces por la demora en los juicios que, como en este caso, benefició a Rei, en sintonía con las críticas del presidente Néstor Kirchner a la Cámara de Casación Penal y a otras instancias del Poder Judicial.


La libertad de Rei, un ex agente de inteligencia de la Gendarmería, fue dispuesta el pasado 24 de mayo por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5, tras haber pasado tres años detenido en una unidad de esa fuerza de seguridad.


Es que después de que el Tribunal Oral Nº 6, que debía juzgar a Rei, se declaró incompetente y envió la causa al tribunal 5 –que ya tiene a su cargo las megacausas de los casos pertenecientes a los centros clandestinos de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada y el Primer Cuerpo de Ejército–, argumentando un criterio de conexión con otro juicio en el que se dirimirá la responsabilidad de otros acusados de sustracción de una beba durante la dictadura.