Opinión.Las tragedias en las rutas aumentan día a día y como pocas veces, la cobertura mediática respecto a los accidentes de tránsito es una constante. Como nunca, se dan a conocer informes alarmantes, que llaman a la reflexión, se difunden publicidades para que la gente piense, debata mientras las muertes en las rutas siguen, esperando por medidas serias, concretas. Las estadísticas muestran una pavorosa realidad, un centenar de victimas en la provincia en lo que va del año. Una situación sobre la que nadie, con poder de decisión, parece querer tomar la responsabilidad de adoptar medidas urgentes, para cambiar las condiciones actuales en las principales rutas del país. La red vial nacional está detenida en el tiempo. Es ineficiente y riesgoso hacer que automotores del siglo veintiuno, con su caudal de cargas y pasajeros, circulen por carreteras diseñadas en la década del 30. El especialista en infraestructura Guillermo Laura, dice que existen las condiciones para afrontar la construcción de por lo menos 1.200 kilómetros de autopistas por año y completar el proyecto de 12.822 kilómetros en diez años.

En una reciente exposición el especialista en infraestructura Guillermo Laura, dijo que existen recursos disponibles para comenzar a construir una red federal de autopistas que genere menores costos de transportes y evite siete de cada ocho muertes que se producen actualmente en las rutas. En diez años se estima que se duplicará el parque automotor. Con una red federal de autopistas los costos de los fletes se abaratarían en un 20%.


“La red vial nacional está detenida en el tiempo. Es ineficiente y riesgoso hacer que automotores del siglo veintiuno, con su caudal de cargas y pasajeros, circulen por carreteras diseñadas en la década del 30”, indicó Laura. El profesional es autor del programa de autopistas “Proyecto 10” y presidente de la Fundación Metas para el Siglo XXI.


“La solución de fondo es que la Argentina cuente con una red integral de autopistas. Con esa infraestructura, el costo de los fletes bajará un 20% y se reducirá drásticamente la tasa de siniestralidad vial, evitándose siete de cada ocho muertes”, añadió.


El proyecto diseñado por Laura contempla desdoblamiento de calzadas (el 66% de las muertes se producen en choques frontales); cruces viales y ferroviarios a distinto nivel; eliminación total de curvas peligrosas; circunvalaciones urbanas; banquinas pavimentadas, y detectores de niebla y hielo, entre otros aspectos.


“Es necesario impulsar la construcción de una Red Federal de Autopistas, libre de peajes directos, que abarque todo el territorio nacional. Dándole al proyecto una escala nacional, su financiamiento es absolutamente viable al aplicar una tasa o tarifa de apenas 2 centavos por litro de combustible, que pagará todo el país porque la red estará disponible para todo el país”, explicó Laura.


De todas maneras, el especialista indicó que el Estado nacional dispone de recursos suficientes para llevar a cabo un programa de tales características. “Con lo que se recauda en impuestos sobre combustibles se podría construir toda una red federal de autopistas; los recursos están, pero vienen siendo crónica y sistemáticamente desviados, desde hace décadas, para atender otras urgencias o imprevisiones”, comentó Laura.
Las condiciones básicas del programa de Laura son dos. La primera es que el usuario debe empezar a pagar una tasa de 0,02 $/litro, sólo contra obra terminada y habilitada al uso público, que será construida con capital privado de riesgo sin avales ni garantías del Estado. “La segunda es que el Estado no tocará los fondos porque no los percibirá en ningún momento; la tasa será recaudada por las petroleras y depositada directamente en la cuenta de los constructores o financiadores”, apuntó.


“Nuestro programa está listo para ser licitado y puesto en marcha. En los últimos años lo han hecho suyo legisladores de los más importantes partidos políticos nacionales y provinciales, que presentaron proyectos de ley en cinco oportunidades. El país está en condiciones de construir por lo menos 1200 kilómetros de autopistas por año y completar el proyecto de 12.822 kilómetros en diez años. Pero para esto hay que tomar la decisión ahora”, dijo Laura.


“Debemos poner manos a la obra ya mismo si queremos cambiar la realidad y completar la red para el año 2017, cuando nuestro parque automotor seguramente ya se habrá duplicado”, añadió el especialista.