El presidente del Consejo General de Educación comentó este fin de semana en una entrevista radial que representantes de la comunidad educativa de la Escuela Media y el Intendente Orlando Lovera le acercaron la idea de llevar adelante la creación de un Instituto de Enseñanza Técnica en esta localidad. Al respecto indicó que se logra concretar un proyecto reuniendo determinados requisitos y estudios de factibilidad, puede ser viable avanzar en esta nueva oferta educativa para la zona. Jorge Kerz analizó también la realidad del diálogo con los representantes docentes, calificando la relaciòn como buena, aunque distante de las pretensiones de alcanzar un salario acorde con la canasta básica total.
El titular del CGE, en una entrevista con el programa Onda 100 de Cerrito, afirmó “la situación de dialogo es buena y siempre lo fue” y seguidamente puntualizó: “hay diferencias entre sus pretensiones y lo que la provincia puede alcanzar en cuanto ofrecimiento salarial. También, por parte de los gremios, yo creo que hay un reconocimiento de la política salarial que hemos llevado adelante en forma conjunta, teniendo en cuenta los reclamos históricos de incremento del básico y blanqueo de códigos”.
Seguidamente recordó: “hemos pasado la consigna histórica, que un docente este por encima de la línea de pobreza y ahora empezamos a trabajar para seguir recomponiendo sus salarios, el ritmo y las posibilidades dependerán de las finanzas provinciales”.
“Lo que uno trata de encontrar en la propuesta es, buscar un impacto sobre el básico de la mejor forma y ver que ajustes se pueden hacer para que todos los docentes lo perciban, aspirando a terminar el año con todos los incrementos que se puedan hacer, encima de todo lo que ya se obtuvo en marzo”, indicó Kerz.
Seguidamente dijo: “uno piensa que, pudiendo pasar el 30 %, en muchos casos sería todo un éxito desde le punto de vista de lo que soporta el presupuesto”.
En cuanto al reclamo que los gremios están impulsando el Presidente del CGE, opinó: “es bastante distante ya que ponen una nueva meta que todos saben, no se puede alcanzar en el corto plazo. Pero, se pone como un objetivo de logro en un horizonte mayor, se habla de otra cosa, no de línea de pobreza sino de canasta básica total, algo que llevará su tiempo de organización, aunque la diferencia es elevada”.
Refiriéndose a las posibilidades de promover un Instituto de Enseñanza Técnica en Cerrito, Kerz reconoció que se llevaron adelante algunas conversaciones de la cual participaron representantes de la comunidad educativa de la Escuela Media y el Intendente Orlando Lovera.
”Lo que corresponde es encontrar el perfil, diseñar el proyecto, mirar bien el sentamiento social y educativo que puede tener la pretensión y trabajar sobre la finalidad técnica” admitió.
Seguidamente y ampliando los objetivos expresó: “si se logra cerrar un proyecto, conjuntamente con la disposición de los docentes, que van a tener que adquirir ciertas especificidades de enseñanza, ciertas competencias extras, sumando docentes técnicos, es posible que la propuesta sea factible”.
Nota: Ruben Lovera