Un buen número de municipios que conforman la región de Paraná Campaña encontraran alivio a la presión financiera que ejercía el cumplimiento de las deudas contraídas en dólares. En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece un programa de refinanciación de compromisos para municipios que contrajeron deudas en dólares a través de un préstamo que tomó la provincia en 1996, el incumplimiento por parte de los municipios se fue originando a partir de los vencimientos del año 2002, debido a la cotización del dólar, ya que algunas fueron liquidadas a un dólar de 3,55. Esto produjo un atraso y algunos están pagando cuotas del año 2003. Dentro de los municipios que encontrarían un paliativo a sus compromisos estarían Hernandarias, Hasenkamp, Maria Grande, Viale y Crespo.

En su explicación del pasado lunes, la titular de la Direcciòn Relaciones Municipales, María de los Angeles Petit, indicó que “lo que establece la ley es que es el Gobierno de la provincia el que va a refinanciar esas deudas, que serán consolidadas en pesos hasta el 31 de diciembre de 2006, se les va a dar un plazo máximo de siete años, con un 6 por ciento de interés anual. Van a ser descontadas de la coparticipación y además se les condonarán los intereses punitorios sobre esos vencimientos que no fueron pagados en tiempo y forma, de acuerdo a lo firmado en el convenio original”.


“Los municipios deberán consolidar las deudas al 31 de diciembre y firmar nuevos convenios con la provincia”, detalló y luego añadió que esta última “es la que le refinancia al municipio y la que deberá seguirle pagando al Gobierno nacional, a dólar libre, de acuerdo a lo pactado en 1996”.


Son 40 los municipios que podrán acogerse a ese programa de refinanciación de deudas. “De esos 40, un total de 15 municipios deben adherirse, porque tienen acciones judiciales iniciadas contra los Gobiernos nacional y provincial, y el resto seguramente lo hará, porque las deudas que acumulan son bastante importantes y, al no estar reprogramas en el tiempo y ser exigibles a la fecha, lo que están haciendo es dejarlos al margen de la Ley de Responsabilidad Fiscal y les está impidiendo entrar en nuevos programas de financiamiento”, manifestó finalmente