Ruben Velek formuló declaraciones periodísticas en las que evaluó la incidencia que tendrá la ley de refinanciación de deudas sobre el presupuesto municipal y se mostró cauto al momento de medir la repercusión que ésta tendría sobre la situación financiera. Dijo que la deuda inicial de la comuna hasenkampense fue de 500 mil dólares y las cuotas que actualmente se descuentan de la coparticipación provincial son de 20 mil pesos. Aspiró a que su comunidad tome conciencia de esta realidad y sepa cuales son los compromisos que debe afrontar quien esté al frente de la administración municipal.En declaraciones a FM 100 de Cerrito, Velek indicó que la Directora de Relaciones Municipales, Maria de los Ángeles Petit, le adelantó algunos de los alcances que tendrá esta ley de refinanciación de deudas.
“Lo importante de esto es que la deuda que teníamos en dólares quedaría en pesos, aunque la realidad de cada municipio es distinta y estamos esperando que nos convoquen para ver cual es la situación de cada uno” explicó el intendente.
Analizando los beneficios que tendría el programa explicó: “los municipios que estaban endeudados en dólares, no podían adherirse al programa de leasing, para adquisición de maquinarias o bienes, subsanado este inconveniente tendríamos una apertura, siempre y cuando el municipio tenga resto económico para seguir comprometiendo la garantía de coparticipación y contraer nuevos compromisos”.
“A partir de los acuerdos que se establezcan en enero de 2008, se va contar con un nuevo pacto y la deuda que estaba a valor de dólar libre en el momento de firmarse la refinanciación se pasará a pesos, de allí en mas seguirá en esa moneda”, dijo Velek.
Seguidamente puntualizo “la deuda inicialmente fue de 500 mil dólares, por lo cual estamos pagando 14 o 15 mil pesos mensuales, mas un retiro anticipado de fondos que se hizo en el gobierno anterior, lo que totaliza un compromiso mensual de casi 20 mil pesos”.
Con este panorama, el Intendente de Hasenkamp explicó las restricciones que le imprime tener que afrontar estos compromisos, “muchas veces uno se ve imposibilitado de hacer algunas cosas porque estos descuentos se realizan de la coparticipación condicionando nuestra gestión. Con diez meses de cuotas hubiéramos tenido dinero para comprar, por ejemplo, una retroexcavadora nueva o la construcción de tres cuadras de hormigón armado”.
Finalmente expresó su deseo de que la comunidad conozca esta situación “esto existe, no es un marketing político y esté, quien esté, tendrá que pagar esta deuda”, concluyó.
Nota Luis Ceparo.