La Directora de Relaciones Municipales, María de los Angeles Petit, se refirió a la situación de los Municipios de Paraná Campaña señalando que Hasenkamp, Maria Grande, Crespo y Viale son los más complicados, recordando que la adhesión al programa no es obligatoria “quien no quiera adherir podrá hacerlo, seguirá acumulando la deuda hasta que en año 2010 cuando sea exigible por la nación y deberá pagar todo junto como dice el convenio que se firmó” explicó. Admitió ser invitada por los intendentes vecinalistas de la provincia a representarlos en la lista de constituyentes, aunque advirtió que su decisión depende de lo que resuelva el Gobernador de la Provincia. Dijo que quienes integren las listas de convencionales, además de ser idóneos, deberán representar a un partido político y tener una ideología.
La Dra. Petit dijo, en declaraciones a FM 100 de Cerrito, que la sanción de la ley de refinanciación de deudas constituye el final de un largo periplo. “Hemos golpeado todas las puerta habidas y por haber a nivel nacional para solucionar este problema y al no encontrar una respuesta tomamos la decisión, a través del gobernador, de que sea la provincia quien ayude a los 40 municipios que habían quedado en una situación económica difícil por la deuda que se había contraído en dólares antes de la devaluación” opinó.
“Era una ley necesaria que para nosotros y significa el final de un trabajo y el comienzo de 6 meses muy difíciles, en el sentido de tener que convenir con cada municipio las posibilidades de pago para los próximos años”.
Sobre la situación en particular de las comunas en Paraná Campaña, la funcionaria entendió que Hasenkamp, Maria grande, Crespo y Viale son los más complicados. En el caso particular de Viale dijo: “su situación no es tan complicada ya que ellos terminan los convenios ahora pero la deuda acumulada es suficiente como para que le impida entrar en otro programa”.
Ampliando los conceptos sobre el desarrollo del programa Petit dijo que el gobierno provincial otorgará plazos y financiamientos acordes con la situación económica de cada municipio con las limitaciones que la propia ley marca.
“Los municipios van a pagar con un interés anual, la diferencia es que la provincia se hace cargo de la deuda a nivel nacional y sigue pagando a dólar libre como establecía el compromiso inicial pero, todas las deudas que los municipios tenían al 31 de diciembre de 2006 y estaban atrasadas, la provincia le da la posibilidad de refinanciarla con un plazo máximo de 7 años y un interés anual del 6 %”, agregó Petit.
Seguidamente remarcó que la adhesión a esta ley por parte de los municipios no es obligatoria, “quien no quiera adherir podrá hacerlo, seguirá acumulando la deuda hasta que en año 2010 sea exigible por la nación y deberá pagar todo junto como dice el convenio que se firmó”.
Al momento de referirse a las posibilidades de que forme parte de la listas de convencionales constituyentes, representando al vecinalísimo en la provincia, la funcionaria admitió: “los intendentes me visitaron hace dos semanas, ellos plantearon esa posbilidad y me pidieron una opinión para dar mi nombre. Ante dicho ofrecimiento se lo comunique al gobernador y si él considera que mi presencia es necesaria para confirmar un proyecto importante como la reforma de la Constitución allí estaré, si no lo cree así, no pasa por mi estar o no”
Avanzando en los temas que se darán al momento de la reforma, referidos con las instituciones municipales opinó: “hay dos temas que sobresalen, una es el principio de autonomía, tema del cual es no muy fácil hablar, Habrá que analizar cómo, hasta donde, para quienes y en que situaciones se puede aplicar. No todos los municipios están preparados para ser autónomos, si para tener un grado de autonomía, aunque no sea plena”.
“El otro tema, el e los recursos, para lo cual en el país hay una tendencia de adaptar las constituciones, estableciendo dentro de los régimen municipales los pisos coparticipables. No puedan ser reformados como paso en la provincia, por una ley de emergencia, no puedan disminuirse en determinados momentos. El municipio no debe ser rehén del gobierno provincial, para los fondos que por ley le corresponden y ese será un tema muy discutido”, expresó.
Seguidamente puntualizó “cuando se reforme la Constitución, habrá que hacer una nueva Ley Orgánica de Municipios porque la que tenemos no tendrá nada que ver con la reforma. Tendremos que trabajar en esto como así también en una nueva ley de coparticipación”
La directora de Relaciones Municipales, María de los Angeles Petit asumió un tono crítico al referirse a las múltiples voces que se pronuncian hablando de la reforma. “Hay quienes hablan muy livianamente de ser convencional, creo que abría que tomar conciencia de lo que ello significa, del estudio que se necesita para estar ahí, no necesariamente debe ser profesional, pero tiene conocer la situación integral de la provincia”
Ampliando su opinión sobre las características que deberían tener los constituyentes expresó “debe ser un conjunto de personas que se correlacionen unas a otras con una visión de la sociedad que el peronismo le quiere dar. Yo veo que aparecen profesionales o sectores de la comunidad que piden ser parte de la lista de convencionales, pero nunca se jugaron por un partido político, el convencional tiene que, además de ser un idóneo, representar a un partido político y tener una ideología”.
Finalmente resaltó los conceptos sobre la importancia de los municipios señalando “son la base de este sistema federal, sin municipio ordenado, fuerte y que de la cara a los problemas de la gente, la provincia y la nación no tienen razón de ser”.
Nota Luis Ceparo.