El interventor del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), Juan Carlos Pezoa, acordó esta tarde con el gobernador Jorge Busti agilizar los trámites necesarios para optimizar la ejecución del Fideicomiso de Desarrollo Gasífero que, por 53 millones de pesos, se está llevando adelante en Entre Ríos En otro orden, el funcionario hizo referencia al segundo tema que se analizó en el encuentro: la relación de la provincia con la empresa distribuidora Gas del Norte. “Estamos manteniendo una diferencia con TGN que opera y mantiene el gasoducto que va desde Aldea Brasilera hasta Uruguayana, razón por la cual en algún punto hay que interconectar las obras del Gobierno con este gasoducto. En este punto se refirió a las localidades de Feliciano, Federal y Cerrito.

 



Además, Pezoa se comprometió a acercar posiciones con la Transportadora Gas del Norte para facilitar las conexiones en las localidades de la provincia cuyo servicio depende de ese gasoducto. 


Acompañado por el vicegobernador Pedro Guastavino, y el secretario de Energía, Carlos Molina, el gobernador Busti analizò con el funcionario nacional la situación del mercado energético en el país. En este marco, Molina puso de relieve que “a pesar de las limitaciones que se están registrando hoy la decisión política de la provincia es continuar con las obras de infraestructura.



Dicho esto, aseguró que “la situación que se registra hoy es coyuntural, y nos preocupa a todos”. No obstante, mencionó que en pocos días se comenzarán a dar los primeros pasos administrativos para ir definiendo las obras del gasoducto NEA, que tendrá un valor estratégico para Entre Ríos. “Esto nos alienta porque tenemos espacio para seguir creciendo y sosteniendo las obras que a la provincia y a la Argentina le hacen falta”.



Conocido el cambio de autoridades del Enargas, que es el organismo que controla y regula el funcionamiento del gasífero y a sus actores, “vinimos a interiorizar al nuevo funcionario sobre el desarrollo del fideicomiso de 53 millones de pesos con el cual estamos operando en la provincia para nuestro programa de instalación de gas natural”, comentó Molina.



En virtud de que este ente es uno de los integrantes del fideicomiso y actùa como un representante de la Secretaría de Energía, “le solicitamos que nos ayude a dinamizar cada una de las gestiones que debamos hacer relacionadas con la presentación de los proyectos, la autorizaciones y la relación con las distribuidoras”, hizo saber el funcionario provincial. Al referirse a estas últimas, Molina habló de que se intermedie en algunas situaciones para que todo se haga más agil.



Acerca del fideicomiso, se  le informó a Pezoa que se están ejecutando obras en Gualeguay. Gualeguaychù, Concepción del Uruguay y Concordia, entre otras.



En otro orden, el funcionario hizo referencia al segundo tema que se analizó en el encuentro: la relación de la provincia con la empresa distribuidora Gas del Norte. “Estamos manteniendo una diferencia con TGN que opera y mantiene el gasoducto que va desde Aldea Brasilera hasta Uruguayana, razón por la cual en algún punto hay que interconectar las obras del Gobierno con este gasoducto. En este punto se refirió a las localidades de Feliciano, Federal y Cerrito



En este marco, Molina comentó que la empresa solicita que saldemos una deuda con ellos que es del Gobierno de Montiel, y estamos en proceso de cumplir con ese compromiso, y por otro lado requieren que realicemos una tarea de inspección del gasoducto para asegurar el buen estado del sistema