Bajo el lema: “La fraternidad: herramienta política para el bien común” y con el objetivo de resaltar la importancia de la ciudad como sujeto de la vida político-institucional y al mismo tiempo, evidenciar cómo la fraternidad en política produce frutos concretos en vista del bien común, se desarrolló ayer el encuentro de intendentes en funciones y electos, concejales y funcionarios pertenecientes a distintas fuerzas políticas de la provincia. Entre los presentes se destacó la presencia de los intendentes de nuestra región Orlando Lovera de Cerrito y Sergio Schmunck de Viale, además de funcionarios de otros municipios del departamento.
El evento que tuvo su epicentro en el Centro Mariápolis de la ciudad de Paraná, entre el mediodía y hasta que se hizo de noche contó con la participación de intendentes en funciones y electos, concejales y funcionarios pertenecientes a distintas fuerzas políticas respondieron a una invitación que tuvo por fin reflexionar en torno a “la importancia de la ciudad como sujeto de la vida político-institucional” y, al mismo tiempo, “evidenciar cómo la fraternidad en política produce frutos concretos en vistas del bien común”. Eso decía la convocatoria al Primer Encuentro de Intendentes de la Región, organizado por el Movimiento Políticos por la Unidad (MPU) el espacio político que fundó, en Italia, el Movimiento de los Focolares que encabeza Chiara Lubich.
“La política está llamada a ser la respuesta a la convocatoria de unidad de toda una comunidad y muchas veces los intereses mezquinos de una concepción de acumulación de poder y no de construcción de vínculos de reciprocidad le ha quitado a este instrumento privilegiado del bien común su gran potencialidad”, comentó la licenciada en filosofía, Cecilia Di Lascio, presidenta del MPU en Argentina, donde tiene presencia desde 2001.
En su mensaje la titular de este organismo explico: “No pretendemos formar un nuevo partido político, sino encontrarnos entre políticos de distintos partidos para pensar la identidad de la política y las alternativas que la política puede generar para la transformación de la sociedad”.
“Se busca el desarrollo de una comunidad de hermanos, lo que nunca se logra con un único partido sino entre todos y con la sociedad civil. Es la sociedad civil la que tiene una alta capacidad de provocar contenidos para la política. Los grandes temas de la política tienen que ver, para nosotros, con la cohesión social, con la equidad que no se logra sin una trama de relaciones y sin instituciones con un alto contenido solidario”, definió Di Lascio.
Exposición de estudiantes cerritenses.
El programa de disertantes en el encuentro también incluyó la exposición que brindaron cuatro jóvenes integrantes de la escuela de formación Social y Política en Cerrito. En su disertación expusieron las distintas etapas de enseñanza que se desarrollan en el programa que comenzó en el mes de mayo del años anterior y que, según explicaron, les a posibilitado participar de distintos foros, tanto en el territorio provincial como en la provincia de Santa Fe.
Participantes
Estuvieron la directora de Relaciones Municipales del Gobierno provincial, María de los Ángeles Petit, y los intendentes Orlando Lovera (Cerrito), Juan Carlos Luchessi (Federal), Lidia Nogueira (La Paz), Rodolfo Orué (Mansilla), Carlos Farías (Caseros), Asunción Olmedo (Santa Elena), Sergio Schmunck (Viale), Emilio Vogel (Libertador San Martín).
También viajaron representantes de otras gestiones municipales, como el presidente del Concejo Deliberante de Gualeguaychú, Héctor de la Fuente; el concejal Pablo Canali, de San José; y funcionarios de Feliciano, Crespo y Monte Caseros (Corrientes).