Luego de la gran polémica que causó en Viale la difusión de la noticia sobre un incremento salarial aprobado en el Concejo Deliberante en beneficio de los ediles y del intendente local, Sergio Schmunck se refirió al tema y dijo que el sueldo del intendente esta distorsionado con respecto a otros, dentro del escalafón del municipio, por lo que se dispuso crear los gastos de representación y responsabilidad funcional dentro del sueldo para el cargo. Analizó el panorama que se presenta para las finanzas municipales a partir de la refinanciación de la deuda en dólares con lo cual afirmó que su municipio pasaría a pagar una cuota de aproximadamente 30 mil pesos mensuales, lo que significará el doble de lo que está pagando actualmente.
En declaraciones al programa Onda 100 de Cerrito, Schmunk dijo “esto no es un aumento de sueldo, lo que hicimos, hasta que entre el nuevo gobierno, fue crear la responsabilidad funcional, como para tratar de equipararnos con lo que se tendría que estar cobrando”.
“Estoy cobrando 4200 pesos y me parece que el sueldo del intendente debería ser el mas alto, por la responsabilidad en la localidad. Por su parte los concejales cobran 1000 pesos mensuales” dijo Schmunck sin precisar a cuanto ascendería su sueldo con el incremento.
El Intendente trató de justificar la medida diciendo “en el municipio tenemos categorías de uno a diez. La uno esta subdividida en A y B, en la B están los profesionales, uno es el contador y otro el juez de faltas, siendo esa la categoría mas alta que tenemos. Hay una ordenanza que fija el sueldo del Intendente en seis remuneraciones de la categoría uno, pero no sobre la más alta. Esto genera una disparidad, por lo que se buscó incoproporar los gastos de representación y responsabilidad funcional que los cobra toda la gente de la categoría uno, menos el intendente, como para tratar de equiparlo”.
Cerrando el tema dejo abierta la posibilidad de que el tema pueda ser analizado por el próximo cuerpo legislativo del municipio, afirmando “esta será una cuestión a resolver, modificarse o dejarlo como esta, yo creo que cuando una cosa es por derecha, no tiene porque ser cuestionada”.
Retomando otro de los temas que preocupan en sus comunidad, como es la refinanciación de la deuda contraída por ese municipio a través del Programa de desarrollo institucional de inversiones sociales y municipales (Prodim), Schmunk puntualizó “Viale tiene una deuda de 1,78 millones de pesos, nosotros recibimos el municipio con una deuda de 2,5 millones de pesos y ya pagamos aproximadamente 800 mil pesos”.
En cuanto al panorama que debe afrontar actualmente recordó “se nos descuentan por coparticipación cuotas del 2003 que vencen en agosto, después entraríamos a refinanciar 2004 y así sucesivamente. Esto se nos descuenta en forma automática, 15.500 pesos mensuales, con lo que, sumado a los dos pagos que hicimos en el 2004, logramos reducirla hasta la suma actual. Refinanciaremos lo que queda hasta completar Diciembre del 2006 más otra cuota que habrá que pagar de lo que queda del 2006 en adelante o sea, seria una cuota de entre 30 y 35 mil pesos mensuales”.
Finalmente trató de transmitir una sensación de confianza por los compromisos existentes diciendo “las cuentas del municipio están ordenadas, tenemos una buena recaudación y la que trataremos de perfeccionar, lo que nos permite tener una autonomía importante con obras que estamos ejecutando en la ciudad”.
Nota: Ruben Lovera.