El Gobierno provincial junto a otras entidades facilita a hacheros el acceso a viviendas.
Familias de hacheros cuentan con vivienda digna a partir de una experiencia seleccionada mediante el Concurso de Iniciativas Rurales que organizaran en forma conjunta la Secretaria de Producción de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Regional Entre Ríos) concretó un nuevo avance. La iniciativa “Cuando la cultura del trabajo construye futuro”, surgió a partir de las inquietudes de siete familias de hacheros que buscaban obtener una vivienda digna en el Paraje General Paz cercano a la ciudad de Cerrito, departamento Paraná. Los interlocutores locales de estas familias, el Municipio de Cerrito y Cáritas Paraná, comenzaron en el año 2002 a coordinar con otras instituciones un proyecto para colaborar con ellos en su objetivo.
Así intervinieron la Dirección de Asistencia a Organizaciones del Municipio de Cerrito, Cáritas María Grande, Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Fundación UOCRA, Dirección de Adultos del CGE, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dos técnicos de terreno que trabajaban con las familias a diario en la autoconstrucción de las viviendas.
Hoy en día seis de estas familias se encuentran viviendo en sus propias casas con un techo seguro, un espacio de encuentro familiar y un oficio aprendido. Cabe destacar que para lograrlo emprendieron un sistema de autoconstrucción por ayuda mutua y esfuerzo propio, promoviendo a su vez el aprendizaje en oficios relacionados, la participación de la mujer y el trabajo en grupo.
Se valoró sobre todo la identidad cultural de las familias “algunos de ellos han transplantado sauces” y se construyeron dentro de las casas “hogares–fogón” para que sus habitantes pudieran seguir cocinando con el recurso maderero del monte. El Barrio recibe el nombre de Juan Pablo Segundo debido a que la fecha de inicio del proyecto coincidió con el fallecimiento del mencionado Papa y los vecinos recuerdan siempre esta ocasión al rememorar los comienzos de la obra.
Con el dinero recibido por el reconocimiento del concurso los destinatarios decidieron realizar parte de la conexión para el servicio eléctrico de las viviendas, ya que para acceder a dicho servicio la Cooperativa de Servicios Públicos de Hasenkamp debe repotenciar la línea.
El concurso tenía como objetivos identificar y sistematizar experiencias de nuestra provincia en el marco del desarrollo rural con enfoque socio-territorial. Se comenzó con ello a consolidar un banco de experiencias en este sentido, dónde puedan registrarse las lecciones aprendidas como herramienta para socializar lo que sucede en distintos lugares de nuestra Entre Ríos.