Con la presencia de representantes de varias ONG’s ambientalistas, el sábado se realizó en Villaguay una importante reunión en la cual se escucharon las ponencias sobre el cuadro de situación de Villaguay, Federal, Concepción del Uruguay, Paraná, entre otras zonas amenazadas por el avance de la frontera agrícola, el desmonte ilegal de las especies nativas, el uso indiscriminado de agroquímicos y la contaminación ambiental.
En la oportunidad estuvieron presentes los asesores legales Dr. Juan Ángel Redruello, Dr. Jorge Daneri y el medico de Cerrito, Dr. Dario Gianfelici. Uno de los puntos salientes estuvo dado por la intención de interponer un “Recurso de Amparo”, teniendo en cuenta que la ley no permite el desmonte y habiéndose violado la misma en varias oportunidades.
Dentro de los puntos analizados se abordaron las posibles estrategias a seguir, ordenando los pasos desde el conocimiento preciso de la situación a través de la solicitud a los organismos correspondientes para plantear una defensa más global y multisectorial del tema.
Con la organización de Villaguay SOS Verdes, Comunidad Charrúa, AGMER, Asociación por Villaguay y El Árbol de la Tierra, la jornada se desarrolló con una clara visión del problema presente y futuro si no se llevan adelante medidas que permitan no sólo frenar, sino reparar parte del daño que se ha infringido a la naturaleza.
Los exponentes fueron tomando la palabra y así, entre otros, definieron sus posturas Jorge Daneri (Fundación Viguá), Marina Varela y Daniel Dellazuana (Comunidad Charrúa), Rubén Ruiz en representación de Federal, María Luisa Guanda de Concepción del Uruguay, Daniel Verzeñazi (Foro Ecologista), sumado a la orientación de los asesores legales y la coordinación del debate a cargo de Miguel Fernández y Mateo Isla.
Uno de los puntos salientes estuvo dado por la intención de interponer un “Recurso de Amparo”, teniendo en cuenta que la ley no permite el desmonte y habiéndose violado la misma en varias oportunidades.
En ese sentido una de las ponencias que fue seguida con total atención fue la que habla de un monte nativo “barrido”, donde sólo quedan islas, por lo que se exigirá la recomposición del monte nativo en Villaguay y Federal.
En cuanto a los agroquímicos se solicitará un registro de las empresas habilitadas y de los controles que se efectúan y sanciones aplicadas por el mal manejo o uso, ya que en diversas provincias hay un seguimiento paso a paso de la ruta que siguen, inclusive con devolución de los envases para el correcto tratamiento.
Otro punto importante es el de dar rango constitucional a estas peticiones ante la inminente reforma de la Constitución Provincial, “porque es el mejor momento para que en ese ámbito y con participación de los sectores ambientalistas representados allí se pueda tratar e incorporar a la Carta Magna de Entre Ríos”, publicó AP On Line. (APF.Digital)