Se realizó este miércoles una reunión de productores ganaderos en el Salón Superior de la Municipalidad de Cerrito, donde se brindó un pormenorizado informe de las condiciones para acceder a los subsidios dispuestos por el Plan Ganadero Nacional, dentro del programa “Mas Terneros”, que apunta a aumentar los índices de productividad en la producción primaria con miras a lograr un mayor número de terneros por vaca y, por ende, mejorar la oferta del sector productor primario. La exposición del tema estuvo a cargo de la Ing. Betina Trulls, INTA Hernandarias, quien se mostró optimista en cuanto al desarrollo del plan y estimó que es factible incorporar tecnologías de bajo costo a cada uno de los establecimientos en esta región.

La profesional dijo que existen porcentajes muy bajos de preñes, “creemos que con tecnologías de bajos costos, incorporándola a cada uno se los establecimientos, podemos  a mejorar la producción ganadera”.
La asistencia financiara dispuesta por el Plan Ganadero Nacional, bajo la nominación de “Mas terneros” permiten a los productores acceder a subsidios no reintegrables para lo que deberan encuadrarse en determinados requisitos. En tal sentido Trulls informó “los productores deben agruparse, siendo indispensable que tengan un mínimo 51 cabezas y hasta un máximo 300 vacas madres, mientras que los que superan esta cantidad de hacienda pueden hacer las gestiones en forma individual”.
“Los subsidios serán de 10 mil pesos para los grupos con hasta  100 madres y a medida que avanzan 25 pesos por animal, estimándose que alcanzando las 300 vicas cobraran 20 mil pesos”, agregó.
Seguidamente expresó “lo que pretendemos es que, mediante el asesoramiento del INTA y de la Secretaria de la Producción se produzca una reconversión en el sector ganadero. No puede ser que tengamos tan poco porcentaje de animales con preñes, hay tecnología con costos mínimos como para poder aumentar los porcentajes. Actualmente hay campos que están en un noventa y pico de porcentaje, con lo que de 100 vacas estamos teniendo 90 terneros pero hay sectores que están  en el orden 50 %”.
Finalmente señaló que para los agrupamientos de productores no existen límites departamentales, sugiriendo que no existan distancias demasiados grandes debido a que hay que reunirse una vez por mes, siendo aconsejable que los mismos estén conformados por 10 a 12 ganaderos.


En la Municipalidad de Cerrito se informó que los días martes y jueves estará el Ingeniero Roberto Ludi para asesorar a los interesados en concretar los tramites.