Una delegación que integraron representantes del Centro Comercial de Cerrito y el Intendente Orlando Lovera, se reunieron con el Secretario de la Producción de la Provincia Daniel Welschen ante quien expusieron el interés de concretar en Cerrito la Primera Exposición Ovina de Entre Ríos. La muestra se realizaría en el mes de noviembre, conjuntamente con la Expo- Crecer que se realiza en localidad desde hace algunos. El funcionario prometió el apoyo del gobierno provincial para llevar adelante la exposición ya que según indicó permitiría promover la difusión de la ley ovina nacional, con la cual se pretende mejorar la producción de carne de cordero como alternativa para disminuir él consumo interno de carne bovina.
Welschen advirtió que la idea de que a la Expo Crecer le hayan anexado la primera exposición ovina de la provincia de Entre Ríos es un hecho saludable ya que esta es una actividad que sé esta tratando de difundir.
“Hay una ley ovina nacional que tiene créditos valor producto para el productor y muchos beneficios que quienes quieran desarrollar esta actividad” puntualizó el funcionario.
Ampliando los aspectos positivos subrayó: “hay que tener en cuenta que existe una gran demanda de carne vacuna desde el mercado internacional, que cada vez paga mejor y pide mas carne vacuna. Entre Ríos tiene que buscar carnes sustitutas, que tiene tanto o más valor que la carne vacuna, como es la carne de oveja y de cerdo”.
“Esté será un buen ámbito para difundir la actividad económica que tiene la zona en la que esta inserto Cerrito y promover la cría de ovejas, que además de producir carne genera otras actividades como el hilado de lana el tejido y el diseño que están teniendo un importante valor en el mercado”, explicó Welschen.
Seguidamente recordó que la producción ovina fue importante pero, por distintas circunstancias, como los precios, el abigeato y demás, se fue reduciendo. “Ahora se está volviendo al ovino, no con un modelo extensivo, sino con emprendimientos que apuntan a producir carne y lana pero desde el punto de vista intensivo. Se lo puede hacer con una alta carga animal, con asesoramiento técnico y la idea de que, con poca superficie podamos tener un proyecto que sea rentable metiendo muchas ovejas por hectárea y hacer una parición y media por año a dos con mayor cantidad de corderos. Al contar con suficiente carne hay que tratar de que el consumo no valla solo por el lado del asado sino que lo sepamos aprovechar”.
Avalando la propuesta que acercaron los visitantes Welschen afirmó: “este evento nos ayudará a generar conciencia de que criar ovejas es viable y rentable, que hay herramientas de financiamiento prácticamente sin garantías y con tasa a valor producto”.
Finalmente señaló: “hemos acordó con el Intendente que, cuando tengamos cerrado el proyecto, se lo vamos a presentar al gobernador para que tenga una difusión en toda la provincia, con este objetivo estarán trabajando en forma conjunta la Municipalidad de Cerrito, el INTA, el Centro Comercial y la Dirección de Producción Animal para coordinar toda la faz organizativa”.
foto: gentileza Sergio Serrano.