EI reconocido Dr. Horacio Figueroa cumple funciones de colaborador del director del Hospital “Lister” de Seguí, donde también atiende todas las mañanas en forma gratuita. Pero además, en sus tiempos libres, recorre las escuelas de la zona llevando un mensaje a los niños y jóvenes respecto a las adicciones y a la lucha frontal que él cree está faltando en el país contra estos flagelos. Por eso, solicita que todas las personas o instituciones que quieran o puedan aportar alguna opinión al respecto, le acerque su mensaje en una casilla de correo que se brinda al pie de esta nota.
“Alguien tiene que preocuparse por esto, porque en realidad, el Estado no le da mucha importancia” dijo preocupado el profesional.
En una nota publicada por el Semanario el Observador, apuntó fundamentalmente a la problemática de la drogadicción y del alcoholismo, que “lamentablemente está consumiendo a nuestros chicos y no veo una reacción en nuestras autoridades”.
Respecto de las sustancias prohibidas, Figueroa opinó que “no hay que andar con vueltas, las cosas hay que decirlas sin medias tintas. En muchos lugares se asegura que no se vende cocaína, pero la consumen muchos jóvenes. Yo me pregunto, si no se distribuye, ¿cómo la consiguen entonces?” “Oportunamente saqué de un boliche bailable un frasquito con un polvito blanco. Lo llevé a
El médico cree que “algo hay que cambiar, ya que hoy a la policía le ponen como un bozal para que no haga nada. Ellos saben de dónde proviene la droga, quién las vende, pero no pueden actuar” opinó ..
Seguidamente dijo que “así como se inició una lucha contra el tabaco en Entre Ríos, considero que lo más importante sería prohibir efectivamente la venta de alcohol, porque en este flagelo, se perjudica quien lo consume, el entorno familiar y no hablemos de los peligros si esa persona se sube alcoholizada a un coche y sale a la ruta. No veo mucha gente preocupada por esto y humildemente he salido a las escuelas a crear conciencia. Muchos chicos llegaron al alcohol por imitación, ya que ven a los más grandes hacerla y empiezan a consumir también. Es un círculo vicioso que hay que romper”.
Opinó que “estas charlas en las escuelas sirven, pero no alcanzan. Hay que agregarles lo prohibitivo con leyes firmes y que las mismas se cumplan, porque en algunas ciudades prohíben el consumo y venta de alcohol a menores, pero no se ponen en práctica. Muchos comerciantes solamente miran a sus bolsillos y sin importarles que están envenenando a nuestra sociedad. No nos olvidemos que por culpa de la droga y del alcohol, ya tenemos 3 generaciones que no van a servir para nada. Tiemblo al pensar que ellos serán las autoridades futuras”.
Respecto al acompañamiento de los padres, Figueroa dijo que como medico puede dar un consejo, pero los padres tienen que colaborar. En esto hay una realidad: hay padres que son jóvenes y muy ignorantes, que no se pueden sentar en una mesa con sus hijos a discutir talo cual tema. Los padres deben entender que son ellos los que deben tener la manija. Y las consecuencias de esa falta de autoridad se ve con muchísimas jovencitas de 16 y hasta de 12 años, que van a los boliches hasta altas horas de la madrugada, muchas de las cuales terminan embarazadas … No digo que no se diviertan, porque para esos son jóvenes, pero muchas salen de los boliches sin control. Espero que escriban a contralasadicciones@gmail.com porque la opinión de muchos puede ayudar a encontrar alguna salida a estos flagelos.