El candidato a Convencional Constituyente de la ciudad de Viale, lanzó anoche en el comité de esa localidad, su campaña con vistas a la elección interna, que desarrollará el radicalismo el próximo 26 de Agosto. Estuvieron presentes dirigentes de Paraná Campaña y el Diputado electo José Maria Miser, quienes escucharon los argumentos que esgrimió el Abogado con respecto a su eventual participación en el proceso de reforma. Formuló una encendida defensa de la actual Constitución, surgida bajo los ideales del radicalismo, dijo a la vez que la calificó como: “superadora de todas en la Republica Argentina”. Puntualizando algunos temas, justificó su oposición a una reelección indefinida, defendió el actual sistema electoral con listas sábanas y admitió que impulsará un irrestricto acceso a la información pública, acentuando la eficiencia en los órganos de control en el estado.
D’agostino se refirió a las posibilidades que se le presentan diciendo: “este es un objeto válido para luchar por una Constitución a la que podríamos considerar en el radicalismo como nuestra hija de 1933. Es la Constitución que no pudo ser reformada por su condición de superadora a todas las constituciones de la Republica Argentina”.
“Solamente se reformaron cuestiones vinculadas con el régimen municipal – agregó – su sistema fue de avanzada, con relación a los regímenes de toda la republica, a pesar de ser de 1944”.
Seguidamente siguió ponderando la oportunidad, señalando que el radicalismo debe salir con argumentos a defender una cuestión ideológica.
“Tenemos una oportunidad de salir y decir que el presidente Kirchner no puede proponer a su mujer como candidata a Presidente, que no puede el gobernador hacer lo mismo con su señora como candidata a Diputada Nacional. Por más que tengan poder, la hegemonía provoca una ruptura de la calidad democrática, que termina en totalitarismo y después se convierte en impunidad”, advirtió.
Acentuando sus discrepancias con el actual sistema de poderes D’agostino ejemplificó: “han reformado de tal manera la ley del ministerio pùblico, permitiendo que el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia puede recibir instrucciones del Poder Ejecutivo, de manos de su Ministro dejando de lado la independencia de poderes”
“Vemos de que manera existe la influencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y lamentablemente esto ya es algo habitual, que se transforma en natural y después en apariencia es normal”, puntualizó.
Insistiendo sobre las expectativas que abre para el radicalismo el Constitucionalista recordó: “esta es una oportunidad para expresar nuestras ideologías, podremos debatir el tema de la reelección y nosotros estamos en contra de que esta sea indefinida”.
¿Quién dijo que no lo intentará hacer el oficialismo? – se preguntó D’agostino – “porque bien podría intentar imitar lo que se hizo Santa Cruz. Así como el Gobernador le pregunta a Kirchner por el armado de la lista de Diputados, bien podría pedirle que le mande una copia de la Constitución, que hicieron en su provincia”
“Cuál es la razón para pensar que no van a querer hacerle reformas al sistema electoral y esto lo tenemos que saber. Alguien está en condiciones de decirnos qué le podemos aportar a la democracia, si le damos mas poder al que tiene poder. Si le damos mas poder al que lo tiene, el poder corrompe y el absoluto mas aun y como consecuencia de ello a los treinta segundos tenemos autoritarismo”, advirtió..
D’agostino afirmó que la constitución del 33 la hizo el radicalismo, con una concepción republicana y con una generosidad extraordinaria, “es una maravilla de los derechos constitucionales latinoamericanos y lo digo porque los art. 24, 25 y 26, que utilizamos para los amparos lo pusieron los Constitucionales de esa época. Es la oportunidad para defender ideológicamente lo que nosotros hicimos con ideología, no es que vamos a ir en búsqueda de sectores dentro de la ciudadanía, como lo hizo el justicialismo”.
En otro párrafo de su mensaje, reclamó por el acceso irrestricto a la información pública, con un método de control riguroso que aplique hasta prisión para funcionarios que no lo ejerzan.
En cuanto a otro de los temas reservados para la reforma, el sistema electoral el candidato opinó que el mismo debe ser amplio y al justificar su criterio dijo: “en esto quiero rescatar las listas sabanas que son las que tienen que llevar todos los diputados radicales uno arriba de otro, surgidos de un debate partidario y al que no le guste que no lo vote. Esto evita que los diputados vallan de a uno como los senadores y que un partido pueda ganar en todos los departamentos, logrando un poder absoluto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores”.
Resumiendo sus ideas detalló: “si hablamos de reelección indefinida, no la queremos, si pensamos un una ley electoral, elegimos la que tenemos y si analizamos los órganos de control en el estado, hay que mejorarlos. Ya vemos lo que están haciendo, demorando investigaciones por hechos gravísimos que han ocurrido en este gobierno”.
Finalmente expresó: “es una oportunidad extraordinaria para hablar de un tema que nos involucra, una Constitución hecha por radicales que transformó la provincia. Que reconoció derechos inalienables que nunca se habían reconocido en la provincia. Por lo tanto, es una obligación ideológica salir a defenderla en esta provincia, asumiendo la voluntad militante de cada uno de nosotros”, concluyó.