La semana anterior, durante la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante el Intendente Sergio Raúl Schmunck, acompañado por el contador Municipal brindaron detalles de la Deuda Municipal. De lo expuesto se deduce que el año próximo el gobierno municipal deberá afrontar un pago mensual que rondará los 40 mil pesos compuestos por la refinanciación de la deuda consolidada a 84 meses, más la deuda vigente. Ante esta realidad se advierte que la refinanciación de la deuda, condiciona a futuro el accionar de la próxima gestión, semejante cuota mensual tira por tierra proyectar afrontar compromisos.

La sutiacion financera del municipio vialense fue expuesta  ante la totalidad de los Concejales en ejercicio también fueron invitados los Concejales electos que asumen en diciembre de 2007 de los cuales se encontraron presente: Ángel Rodríguez, Olga Gallo, José Urchueguia, Barbarita Almirón, José Portillo, Aida Dalinger, Sergio Schvindt y Raquel Garayalde por el PJ, Miguel Heft y Perla Blanc por el A.R.I (con la ausencia de Gustavo Rodríguez), Ercilio Aimone, Arturo Vergara y Darío Martínez por la UCR  y Omar Weglin y Ariel Schalpeter por Junta Vecinal. En esta reunión se expuso lo siguiente:


Schmunck relató que al hacerse cargo del gobierno Municipal de la Ciudad de Viale, el 11 de Diciembre de 2003, el estado Municipal registraba deudas en dos conceptos: Deudas Económicas y Deudas en Obras Públicas.


Deudas Económicas
”    Crédito PRODISM (obra cañada sin nombre).
”    Deuda con Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.
”    Deuda con Municipalidad de Crespo por excesos de coparticipación DGR.


Deudas en Obra Pública
”    29 cuadras de asfalto con pagos parciales de los frentistas no realizadas.
”    Reclamo de la Empresa constructora 18 viviendas.


DEUDAS ECONÓMICAS:


Crédito PRODISM (obra desagüe cañada sin nombre):
Se origina en la gestión del Presidente Municipal Ing. Orlando Argentino Chiardola tomando un crédito de U$S 1.000.000 (Un Millón de Dólares) en el año 1.996. Desde el 11/12/2003 se han realizado pagos en un total a julio 2007 $ 798.051,87 (setecientos noventa y ocho mil cincuenta y uno con 87/100) los que fueron descontados de la coparticipación nacional en un monto que alcanza aproximadamente los $15.000 mensuales.
Actualmente se adeuda parte de la cuota Octubre 2003, 2004 parcial, 2005, 2006 y la cuota correspondiente a Abril de 2007 generando un total  de $ 1.166.000,00 (un millón ciento sesenta y seis mil pesos) que se registran como deuda flotante, de los cuales a través del Programa de Financiación de Deudas Municipales se va a consolidar a valor dólar todo lo devengado y exigible a Diciembre de 2006 y por los vencimientos posteriores se firmarán convenios de pago de la misma manera de la que se han venido haciendo al día de la fecha.
Por lo tanto durante el año próximo el gobierno municipal deberá afrontar un pago mensual que rondará los $ 40.000 (cuarenta mil pesos) aproximadamente compuesto por la refinanciación de la deuda consolidada a 84 meses, mas la deuda vigente.


RESUMIENDO DE MANERA APROXIMADA
$ 798.000 pagado.
$ 995.000 a consolidar pagadero en 84 cuotas mensuales con el 6% anual de interés.
$ 800.000 a vencer.


Ante esta realidad se advierte que la refinanciación de la deuda que además es ineludible y responsabilidad del estado en honrar la deuda, condiciona a futuro el accionar de la próxima gestión, semejante cuota mensual tira por tierra proyectar afrontar compromisos futuros como la compra de nuevas maquinarias a través de financiación, alternativa que se venía evaluando desde el Departamento Ejecutivo, pudiendo de esa manera comprar 1 Motoniveladora, 1 Acoplado vuelco lateral y 1 Compactador de Residuos para recolección.-


Deuda Caja Municipal por Intereses:


El reclamo de la Caja fue realizado en varias oportunidades por importes calculados siguiendo criterios sin fundamentos ni uniformes, estableciendo el Directorio actual de la Caja de Jubilaciones con buen criterio cobrarle a la Municipalidad los intereses que cobra a los empleados municipales por los empréstitos que a estos le otorga que son del 10% anual, quedando de esta manera la misma en un monto de $ 66.189,67, lo cual fue aprobado por el HCD y Homologado por la Justicia; de la misma se ha pagado $ 48.323,47 restando el pago de cuatro cuotas mensuales de $ 4.466,55 terminando de cancelar la deuda en Noviembre del presente año.-


Deuda con la Municipalidad de Crespo:
   
Por el reclamo de excesos de coparticipación del Impuesto Automotor del año 1997 ascendiendo a la suma de $ 33.326,87 los cuales ya fueron pagados en el año 2005.-


DEUDAS EN OBRAS PÚBLICAS


29 cuadras de asfalto:


El reclamo justo del vecino pagador de una obra no ejecutada y otros con problemas en retirar su libre deuda, por adeudar una obra no ejecutada, nos llevo a tratar de solucionar el diferendo entendiendo que el estado debe ser creíble y honrar la deuda, es de esa manera que en principio pretendimos la compra de una Planta Obradora de Asfalto, de las cuales muchas voces se levantaron en oposición aun antes de haberse solicitado la operación, en una mera traba del progreso local. De esa manera se nos permitió pensar en continuar con el desarrollo de la ciudad evitando que vecinos que registraban pagos de la obra de asfalto en lugares no ejecutados accionaran legalmente ante la municipalidad de todos. Actualmente se han ejecutado 12 cuadras en hormigón armado y otras en asfalto flexible caliente cumpliendo con 9 cuadras de las adeudadas.


Reclamo por deuda de la Empresa constructora de Viviendas:


Al ingresar la empresa que había construido 18 viviendas, alguna frente FoNaVi y otras en barrio la Loma, con los adjudicatarios ya designados sin poder ingresar a sus casas por deuda municipal. El reclamo era de $ 19.000 (diecinueve mil pesos ) de los cuales se acordó pagar en 2004 $ 10.000 (diez mil pesos) con aprobación del HCD pudiendo destrabar el conflicto y entregársela a sus dueños.-
Funte: Viale Digital.