Orlando Lovera, brindó una conferencia de prensa en la cual se refirió a la convocatoria que recibieron del Gobernador de la Provincia para reunirse el próximo jueves, con los convencionales del Frente Justicialista para la Victoria. En tal sentido dijo que la invitación es coincidente con el encuentro que sostendrán los Intendentes vecinalistas el día anterior en el Centro Comercial de Paraná, donde comenzaran a delinear las propuestas que oportunamente entregaran a la Convención Constituyente para su consideración. El Intendente estimó que, la reunión a la que concurrirán los once intendentes con que cuentan esas agrupaciones, será propicia para dialogar sobre los conceptos que administra el vecinalismo relacionados con la institución municipal, aunque advirtió que también impulsarán el tratamiento de una reforma política en la provincia.

Lovera recordó que, como movimiento vecinalista, ya dieron a conocer su postura de participar haciendo llegar una propuesta a la Convención Constituyente, principalmente en lo relacionad con la institución municipal. “Oportunamente recibimos una invitación por parte del Gobernador, para integrar su lista de convencionales y luego de analizarlo le agradecimos el ofrecimiento pero la decisión fue no integrar la misma”, explicó el intendente.
Refiriéndose a la reunión con el Gobernador de la Provincia, que se conoció el día martes, Lovera confirmó la misma diciendo: “ayer me llamó el Dr. Busti y me informó que el Frente Justicialista para la Victoria comenzará las reuniones con distintos referentes sociales de la Provincia y en este sentido me invitó para el próximo jueves a la 18 hs. donde podremos acercarle inquietudes que tienen que ver con la reforma. Estaremos junto con el resto de los Intendentes vecinales, que son once en total”.


A propósito de las actividades que desarrollará el vecinalismo en la Provincia  dijo que, casualmente, tenían previsto reunirse el próximo miércoles en el Centro Comercial de Paraná donde se comenzarán a delinear el borrador de propuestas para la reforma constitucional. “La idea es reunirnos los intendentes vecinalistas, con algunos asesores que hay en los respectivos municipios, mas personas entendidas y de trayectoria en este tema como pueden ser el Dr. Carlino y el Dr. Marani. Allí comenzaremos a elaborar un borrador que luego será puesto a consideración en un plenario de las agrupaciones vecinales”, señaló.


Profundizando los temas que prioritariamente analizarán Lovera dijo: “hay dos cuestiones concretas, una que tiene que ver con los municipios de Segunda Categoría, para que los intendentes puedan ser elegidos en forma directa. La otra esta relacionada a los municipios de Primera Categoría, donde pretendemos que se aplique en el Consejo Deliberante el mismo criterio que actualmente existe para la conformación de la Cámara de Diputados. De esta manera el partido que se adjudica la intendencia, tendrá la mayoría, asegurándose el proceso de gobernabilidad”


Según comentó, en su contacto con la prensa, otro de los temas que plantearán los vecinalistas será la ampliación  de los ejidos municipales. “Esto tiene que ver – explicó – con la posibilidad de brindar servicios, descentralizando funciones que cumple el Gobierno Provincial, cumplimentándose esta medida con la transferencia de recursos”.
Ampliando sus ideas con el objetivo de plasmarlas en la propuesta, también abordó el tema de la coparticipación y en tal sentido opinó: “el tema fundamental es que actualmente hay una ley que regula el porcentaje de los fondos, que ingresa de la nación a la provincia y se transfieren a los municipios. Creemos que esto tiene que estar reglamentado en la Constitución, evitando que, de acuerdo a las coyunturas, con una ley se pueda reformar. Con estás medidas podremos asegurar la subsistencia económica en cada una de las comunidades de la Provincia de Entre Ríos”.
“Si bien nosotros conocemos profundamente la cuestión municipal, también sabemos que hay temas que no pueden estar fuera de la nueva constitución como es el cuidado del medio ambiente. Creemos que es una cuestión que a todos nos preocupa y no hay habitante del planeta que no esté alarmado con este tema” puntualizó.
Finalmente, el Intendente de Cerrito, dijo que al margen de la reforma constitucional, insistirán con un tema del que anteriormente ya se ocuparon, como es la reforma política en la provincia.  “Para la reforma política no es necesario la reforma de la constitución, es la voluntad de, por ejemplo entre otras cuestiones, la eliminación de las listas sábanas. Es otro tema que vamos a retomar, ya lo hemos planteado y si se habla de la modernización de la constitución, la reforma política es  fundamental” concluyó.