La Secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio, Marta Madoz, opinó sobre las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial y que el propio Gobernador Busti hizo conocer esta mañana con respecto al conflicto docente. En un reportaje por un medio de Cerrito, la dirigente rechazó una eventual actitud cómplice con el gobierno de Montiel diciendo: “parece que Busti no aprende más, en realidad recordar esas épocas donde no percibíamos, deja mucho que desear en una persona que va por la tercera gobernación y lo único que logra, con una postura tan cerrada, es profundizar más aun el conflicto”. Afirmó que los docentes que reciben descuentos en sus haberes son los más exasperados al momento de profundizar las medidas en busca de una negociación diferente.


La dirigente señaló, en dialogo con el periodista Rubén Lovera por FM 100 de Cerrito que, la decisión que toma el gobierno de la provincia, los separa más aun del marco de negociación en política salarial. “Aleja bastante de la posibilidad de continuar en la mesa de negociación. Son dos posturas cerradas por parte de uno y de otro, que no ameritan como para que el conflicto tenga otro viso de resolución”, dijo.


Seguidamente puntualizó: “en el propio congreso y en nuestra voluntad, también nos plantemos el objetivo de articular con todos los resortes institucionales, para las evaluaciones de lo que significan estas jornadas de lucha,  pero llegamos a la conclusión de que hasta ahora todos los conceptos y estrategias que había vertido el gobierno de la provincia, únicamente logran distanciar las posiciones”.


“Cada vez que cierra una puerta el ejecutivo, se endurece mucho más lo que significa la reacción de la gente, por eso digo que, con una postura tan cerrada solamente se logrará una confrontación mucho más dura”


Asumiendo las críticas del Gobernador Busti en cuanto a que el gremio había tenido una actitud  de cómplice con Montiel y de mezclar cuestiones internas en el conflicto, Madoz respondió: “parece que Busti no aprende más, en realidad recordar esas épocas donde no percibíamos, deja mucho que desear en una persona que va por la tercera gobernación y lo único que logra con una postura tan cerrada, es  profundizar mas aun el conflicto”.


La dirigente también opinó sobre el fallo judicial que rechazó un reclamo por los descuentos en los días de paro y al respecto dijo: “es un juzgado laboral, es una medida y no es la que tenemos pergeñada. Conocemos los plazos y los planes, tenemos otro tipo de estrategias. Sin duda que contábamos con una mesa de negociación, donde reclamar por los días descontados y una contrapropuesta del gobierno, pero su actitud magnifíca y exacerba el conflicto”.


Madoz recordó que los reclamos de los docentes fueron claramente planteados en la mesa de negociación:  “lo que se había hablado en la anterior reunión institucional, en los conceptos de sostener una mesa que permitiera resolver el conflicto, con la resolución en los términos salariales, la devolución de los días descontados y la recuperación de saberes. Pareciera  que al Gobernador no le interesa alcanzar este nivel de acuerdos. Adopta una reacción intempestiva, cerrando toda la posibilidad de dialogo y negociación en el tema salarial”.


“El gobierno logra, como contrapartida a sus medidas, un endurecimiento del conflicto – analizó – los maestros que tienen descuentos son los más exasperados para confrontar. Entienden que con esta confrontación será posible lograr una mesa de discusión diferente. Muchas veces las acciones del gobierno tienen una reacción totalmente adversa en los trabajadores”.
Finalmente reconoció, que las vías para una solución pasan por el Gobierno Provincial. “Todos los ámbitos se necesitarían abrir para solucionar el conflicto, en todos los términos con inversión sostenida. Si esto no se logra, profundizará el conflicto y saldremos heridos todos, la política que quiere el gobierno, nosotros que reclamamos  inversión y sin duda los alumnos también”