Se desarrolló el martes la festividad patronal en Aldea Santa Maria. En conmemoración de la Virgen de las Asunción estuvo presente, presidiendo la ceremonia central, el Arzobispo de la Ciudad de Paraná, Monseñor Mario Maulión. Luego de la celebración, en un breve contacto con la prensa, se refirió a temas puntuales de la sociedad entrerrianas tales como: la situación del sistema educativo y la reforma de la constitución. Analizó el conflicto educativo como una crisis generalizada de todos sus componentes, incluyendo programas de radio y televisión. “Hechos de violencia y corrupción que se transmiten y seducen, generando una degradación moral muy grande”, señaló. En referencia a la participación de los católicos en la futura reforma dijo que se expresará a través de los fieles que votan y que participan como constituyentes, aspirando a que pueda lograrse una constitución con amplia y sólida defensa de todos los derechos humanos, que tendrán que estar explicitados como principios rectores de la misma.
El Arzobispo se mostró complacido por su participación en la tradicional ceremonia y señaló “esta fiesta es de toda la comunidad, hoy la aldea ha reafirmado mas la fe y sobre todo la voluntad de la gente de ir consolidando la familia, haciéndola mas fuerte y con esa gran riqueza del hombre, que es la fe en Dios y la convivencia con los demás”.
Consultado con respecto a su opinión con respecto a la situación conflictiva en la cual está inmerso el sistema educativo provincial, el prelado se refirió a la situación general diciendo: “la crisis de la educación en la provincia no es solo por los paros, las cuestiones salariales, gremiales y la escuela. También está en crisis porque los distintos agentes que también la integran como la televisión la radio y lo que se esta viviendo, sin cargar el peso sobre los medios de comunicación, pero a través de ellos se esta brindando un deterioro y una degradación moral muy grande. Es un modelo que se va transmitiendo y con los cuales los chicos se están desarrollando. Programas que aparentemente son de diversión pero en realidad son de un vaciamiento moral muy fuerte. La difusión de tanta violencia y corrupción, es un mal ejemplo y todo eso seduce. Si a esto le agregamos que la familia está también en crisis, tendría que haber una reacción fuerte de toda la sociedad para revertir este proceso degradante, que se está viviendo.
Ante la inminencia de una reforma de la constitución provincial monseñor Moulión dijo que la participación de la iglesia católica se efectuará a través de los creyentes que forman parte, que van a estar eligiendo y también como constituyentes.
“Creo que podemos hacer un aporte en cuanto a los principios que tienen que estar presentes. Nuestra Constitución Provincial no tiene un preámbulo como marco orientador, que si lo tiene la Constitución Nacional, dentro de este debe darse una pauta que respete y exprese la identidad del pueblo entrerriano. Es un pueblo que tiene tradición, familia valores y dentro de eso su creencia religiosa, ya sea católico, evangélico, mahometano, judío pero el pueblo entrerriano es creyente y eso no puede desconocerse en una Constitución”.
Seguidamente sin apartarse del tema puntualizó “hay temas muy fuertes y delicados como son: la vida, la familia, la educación, con una orientación hacia una convivencia en justicia y en paz. Una amplia y sólida defensa de todos los derechos humanos, todo esto tiene que estar explicitado como principios rectores de una constitución”.
Finalmente expresó: “la constitución de alguna manera es como el esqueleto de la sociedad, esta marcando hacia donde se va y que es lo que se debe hacer. En este sentido hay que trabajar, para que estén fundamentados y consolidados fuertemente todos los valores que hicieron sólida a toda la sociedad entrerriana y que son la garantía de que lo será, mejorándolos mas aun”.