Ernesto Salas, se mostró confiado en lograr antes de la finalización del actual período constitucional la elevación a municipio de segunda categoría, la actual Junta de Gobierno que preside. Afirmó que modificando la jurisdicción actual y ocupando parte de lo que son las Juntas de Gobierno de Güemes y Antonio Tomas se darían las condiciones para la creación del municipio, objetivo que se lograría a través de un Decreto del Gobernador de la provincia, ad-referendum de la legislatura provincial.
El presidente de la Junta reconoció que se está trabando en cuestiones técnicas relacionadas a la elevación de categoría de sus municipios y en los próximos días podrían instrumentarse las normas administrativas con tal fin.
“Hay una decisión política y también la necesidad de nuestro pueblo”, afirmó Salas, a la vez que valoró la municipalización de localidad ya que los recursos crecerían 10 veces al disponerse la misma. “Si no hacemos municipio Brugo no crecerá y si lo hacemos tendremos mejores posibilidades ya que contaremos con una mayor coparticipación que seria 10 veces superior a la que recibimos actualmente”
Para encuadrar catastralmente la jurisdicción de lo que sería el municipio Salas dijo “se ampliaría el ejido comprendiendo sectores de Antonio Tomas y Güemes para lo cual se pdrían disolver las de gobierno que funcionan en esas zonas, pasando sus actuales presidentes de juntas a ser delegados del municipio de Brugo, con lo que para ellos podría ser un beneficio ya que tendrían mejores servicios”.
Seguidamente explicó “tenemos 3700 has. y para ser municipio necesitamos 7500 has. Actualmente Antonio Tomas tiene 13.000 has., y es de cuarta categoría, entonces lo que estamos reclamando es lo que era anteriormente nuestro y se nos redujo con la creación de Juntas de Gobierno de Antonio Tomas y Güemes”.
Finalmente Salas se mostró confiado en la sanción de un Decreto ad-refrendum de la legislatura, antes de que finalice el actual periodo constitucional “la semana que viene ya tendríamos los planos del ejido aprobados, estadísticas y censos ya hizo un relevamiento y con lo que habíamos hecho nosotros, por cantidad de habitantes estaríamos en condiciones reuní ir la cantidad de habitantes necesarios”
Nota. Ruben Lovera.