El Gobierno provincial otorgará un crédito al municipio de San Benito paran avanzar en el saneamiento de la deuda que acarrea, el cual se saldará mediante la afectación de la coparticipación que recibe la comuna. Así lo hizo saber el intendente de esta localidad, Angel Vázquez, tras la audiencia que mantuvo hoy con el gobernador Jorge Busti. El presidente comunal también recibió el decreto por el cual en los próximos días se licitarán las obras de gas, con una inversión de 2.000.000 de pesos. Por otra parte hoy se confirmó también la autorización para el llamado a licitación de la red de gas natural por la cual se ejecutarán 22.815 metros de la red de distribución. Con esta obra se atenderá en San Benito, inicialmente a 900 usuarios potenciales, con un presupuesto de obra de 1.925.000 pesos y un plazo de realización de siete meses.
De este modo, en los próximos días San Benito entrará en un plan de pago en cuotas, con lo cual el municipio podría avanzar en el saneamiento de la deuda de 1.100.000 pesos con dictamen para saldar, además del 1.000.000 de pesos en concepto de próximos juicios. “Lo que se habló con el gobernador es que el Estado provincial nos brinde un anticipo, del cual solicitamos un período de gracia y un plan de pago que afectará la coparticipación que recibe el municipio”, explicó el presidente comunal, poco antes de advertir que “la afectación de fondos será específica para el pago de los acreedores”.
Dicho esto, destacó que esta deuda es producto de gestiones anteriores, pero que indefectiblemente afecta las posibilidades de gobernabilidad y previsibilidad de la presente.
En ese sentido, Vázquez advirtió que las deudas que tiene el municipio de San Benito no se encuadran en ninguna de las categorías por las cuales el Gobierno provincial asistió al resto de los municipios con deudas en dólares. “Afortunadamente contamos con la voluntad del gobernador Busti para encontrar una solución estructural económica financiera para nuestro municipio en la decisión política de iniciar el trámite”, consideró.
Además, el presidente comunal salió del encuentro con el gobernador Busti con el decreto por el cual “en los próximos días se licitarán las obras de gas que se prevén ejecutar en una primera etapa dentro de los 110 días y con un presupuesto de 2.000.000 de pesos”. De este modo, en San Benito se están ejecutando obras de cloacas y en los próximos días se sumarán las de gas.
En el encuentro, Vázquez comunicó al mandatario que San Benito cuenta con más de 200 terrenos para construir viviendas que, en principio, se encuadrarían en las ejecuciones ya previstas por la Nación. También mencionó la apertura de un hogar de ancianos, que albergará 12 adultos mayores.
Acompañaron al gobernador, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la directora de Asuntos Municipales, María de los Angeles Petit.