El Presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, se refirió a la actual situación del gobierno con los gremios docentes y relativizó las posibilidades de convocar a docentes alternativos. Sí, en cambio, consideró valedera la posibilidad de realizar una consulta popular para que el pueblo se exprese en este conflicto. Indicó que, el día viernes, efectuó una presentación ante la Dirección de Trabajo por no haber sido notificados por el gremio de la realización del último paro. En declaraciones a FM 100 de Cerrito, apostó a que el conflicto puede encaminarse en vías de solución luego de las elecciones de Cetera el 6 de Septiembre.

Kerz dialogó con el progrma Onda 100 de Cerrito y recordó que todos los docentes que están trabajando, cobraran  el aumento a fin de mes,  a la vez que también se practicarán los descuentos por días no trabajados.
En cuanto a las perspectivas de reanudar las negociaciones a fin de destrabar el conflicto indicó: “diálogo siempre hay, pero el gremio tiene sus cuestiones internas que hacen que no sepamos con  quien acordar, tal como lo hacemos con otros gremios. Trataremos de seguir avanzando, explicando y haciendo comprender que tratamos de cumplir con gran parte de sus demandas, aunque llegar a los 2400 que pretenden parece bastante utópico”
Sobre la intención  del gobierno provincial de convocar a docentes alternativos, el presidente del CGE, se mostró poco confiado en que se pueda concretar y prefirió apostar a mejorar la relación con los gremios luego de las elecciones que realizara la CETERA el 6 de Setiembre, “al menos podremos saber con quienes tenemos que conversar y el panorama será distinto” expresó.
Jorge Kerz valoró la intención del Gobernador de la Provincia de llevar adelante la consulta popular y explicó “es una herramienta importante, cuando uno discute en base a discursos u argumentos que no o son demostrables en los hechos, uno dice que el gobierno tiene plata y el otro que si hacemos algo mas entramos en déficit fiscal, esta bueno consultarle a la gente para que opine. Puede expresarse y decirnos si arriesgamos el equilibrio fiscal y damos todos los aumentos que se solicitan o si quiere cuidar la provincia ordenada y en paz social”
Luego de las ultimas medidas de fuerza dispuestas por los docentes en la semana que transcurrió, Kerz señaló que el gobierno no fue notificado de la realización de los paros por parte de los gremios por lo que se concretó una presentación en la Dirección  de Trabajo informando que había una medida de fuerza de la cual no estaban notificados y tomaron conocimiento a través de los medios. “Esto nos genera una serie de preocupaciones ya que cuando se dispara el conflicto uno piensa que, gran parte de las otras herramientas han sido dejadas de lado, llegando a un punto donde es complicado, porque hay normas que no se tienen en cuenta”.
En tal sentido reflexionó que hay muchos conflictos en colisión. “Están los derechos de huelga y el derecho a la educación, ellos dicen que no hay ninguna colisión. Hay que estudiar mucho y ser razonables con lo que decimos, podemos llegar a decir que no hay contradicción entre el derecho a la vida y el derecho a la propiedad o el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad”.
Siguiendo con  su explicación dijo: “uno puede tener todo el derecho del mundo para hacer huelga, pero esta impidiendo que otro derecho se ejerza, que es el de los chicos de aprender o de otros docentes a enseñar, hay que estudiar mucho antes de hablar livianamente sobren este tipo de cosas”.
Continuando con su análisis de la problemática en discusión, también relacionó cuestiones referidas a merecimientos y señaló “uno puede pagarle 2.400 pesos a los docentes o 5 mil pesos y todavía el docente sigue con errores de ortografía o sea que también tenemos que mirar la formación, la carrera, en la misma grilla de cargos docentes, hay muchísimas cosas para trabajar”.
Finalmente subrayó: “es muy compleja la situación de la educación, de las escuela y de los docentes, que años anteriores sostuvieron la escuela en una miserable situación. Por suerte hoy tenemos la ley de financiamiento, con la cual podemos saber cuanto dinero tenemos que poner todos los años para la recuperación”            Nota Ruben Lovera.