El dirigente justicialista lamentó que Paraná Campaña no esté representada dentro de las listas a convencionales constituyentes de su parido y responsabilizó a quienes llevaron adelante las negociaciones con el gobernador Busti, por no haber alcanzado dicho propósito. Calificó de ineptitud política a quienes estuvieron en las tratativas sin lograr un lugar para el departamento. Hizo un llamado a no reiterar errores cometidos en el proceso de reforma, tal como ocurrió en el año ’49, donde dijo: “se lograron reformas muy buenas pero luego llegaron a derogarse por no haber surgido de un consenso entre distintas fuerzas políticas”. Desestimó cualquier posibilidad de aspirar a presidir el partido en el departamento, impulsando para dicho cargo al intendente de Viale Sergio Schumnk. Nuevamente cargó contra Santiago Gaitan a quien calificó de impresentable, que se arroga un triunfo en el departamento con votos que nunca tuvo.

En declaraciones al progrma Onda 100 de Cerrito, Alanis mostró su descontento por la metodología que se aplicó para designar a Cristina Kircher como candidata a presidente y señaló “esto desde mi punto de vista representa algunos inconvenientes porque a mí, personalmente, no me gusta esta forma de elegir candidatos, que se haga todo a dedo, que un día se levante alguien y diga este será. No funcionan los partidos políticos de esta manera, no hay formas de discutir, sin desconocer que Cristina pueda ser candidata y pueda ser Presidente, mas aun en las actuales condiciones, donde no se ve una oposición como para que se llegue a segunda vuelta”.
Particularmente, refiriéndose  a las perspectivas electorales del Justicialismo en Entre Ríos, Alanis afirmó: “no habrá sorpresas, se obtuvo un triunfo importante el 18 de marzo y si bien han cambiando un poco las condiciones, por algunas cosas que han ocurrido a nivel nacional, hechos de publico conocimiento con aparente corrupción y otras complicaciones, en nuestra provincia no habrá mayores cambios porque el radicalismo no encuentra un rumbo para ser oposición, que seria bueno que lo haga”.


Al momento de analizar lo que sería un debate de los temas en el marco de la reforma constitucional expresó su  deseo de que se pueda comenzar a trabajar en enero con los puntos a reformar consensuados de manera que en el menor tiempo posible tengamos la nueva constitución. “Celebro que existan distintas fuerzas políticas, que participen, que acepten las diferencias. Me revela el pensamiento único y me enojo cuando algunos creen que solamente vale la palabra de ellos. Nos quejábamos mucho del gobierno de Menen porque no daba participación y hoy, se quiere desde otro punto de vista seguir igual. Esto le hace mucho mal, no solo al peronismo, sino al conjunto de la democracia”.
Alanis convocó a no reiterar errores cometidos y en tal sentido señaló “ya pasó con la constitución de 1949, que fue muy buena pero, al ser obra de un solo partido político trajo sus problemas para posteriormente al ser derogada. El peronismo al haber vivido esa experiencia tiene que entender que cuando más voces diferentes estén representadas, mejor será nuestra Constitución”. 
Con respecto a las actividades que desarrolla dentro de Paraná Campaña El ex vicegobernador comentó que crearon el Movimiento Entrerriano Peronista como una línea departamental. “En nuestra primera reunión dejamos expresado que no nos oponíamos a nadie y que le dejábamos en mano las designaciones a Busti,  que él designara los candidatos y nosotros lo íbamos a apoyar, interesándonos que en Paraná Campaña tuviera un representante”.
Seguidamente lamentó que el justicialismo de Paraná Campaña no habrá alcanzado lugares dentro de la línea de convencionales, responsabilizando por esta falencia a quienes llevaron adelante las negociaciones. “Lo que lamento es que, después de la designación de Zavallo, no se pudo reclamar un lugar en la lista de convencionales. Evidentemente quienes tuvieron que negociar no quisieron o no tuvieron fuerza para hacerlo, es lamentable esta impericia política. Teniendo un Diputado Nacional como candidato y a Jorge Bolzan como Diputado electo dejaron pasar esta posibilidad”.
Trazando algunas proyecciones dentro del mapa político de la región, Alanis desestimó cualquier posibilidad de aspirar a presidir el Justicialismo en el Departamento, no obstante ello, señalo que vería con mucho agrado que el actual intendente de Viale, Sergio Schmunck pueda ocupar ese lugar. “ Mercería serlo – agregó – ganó varias veces en su ciudad. Particularmente me conformaría con ser congresal y presidente del partido en Crespo”      
Finalmente, y como es habitual en sus diferencias con el Senador electo Santiago Gaitan, nuevamente tuvo consideraciones poco amistosas y expresó “hay algunos impresentables que vienen de la Ciudad de Paraná para hacer cosas en el departamento que no deberían, arrogándose el triunfo que nunca tuvo, que juntó un montón de votos que nunca tiene ya que se lo juntaron los intendentes de Paraná Campaña.



Nota: Ruben Lovera.