Este martes la Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo (ONGD) “Responde”, lanzará el programa pueblos autosustentables con fórmula agroalimentaria nutricional (PAS) que propone el autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales a partir de los recursos naturales con los que cuentan. En Paraná Campaña fueron seleccionadas las localidades de Pueblo Brugo y Tezanos Pinto. “Responde” promueve la recuperación socioeconómica de pueblos rurales en riesgo de desaparición a través de proyectos de desarrollo innovadores que favorezcan la participación y el compromiso de los integrantes de esas comunidades. Coincidentemente desde la Junta de Gobierno de Pueblo Brugo se impulsó hace algunos días un proyecto con la finalidad de elevar la Junta de gobierno a municipio de Segunda
Categoría, pudiendo ser la información que se haya recopilado no coin cidente con la que analiza esta ONG.

“Responde” surge a partir del estudio académico de investigación “Poblados en Vías de Desaparición en la República Argentina” realizado entre 1991 y 1998 por su fundadora, en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, en el que identificó 430 poblados a los que consideró en vías de desaparición.


Según la información que consigna la ONG en su página web http://www.responde.org.ar la información recopilada, surge como resultado del análisis y comparación de los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, en sus publicaciones para los Censos 1991 y Censo 2001.
También indican que un simple registro censal no indica ni presagia la muerte de un pueblo. Simplemente marca una tendencia acerca de la cual debemos mantenernos alerta.
Por otra parte,  Dra. Marcela Benítez, integrante del grupo, hace la advertencia  que recibieron durante estos cinco años de labor, mensajes de todo tipo. De gente habitante de pueblos rurales, ofendidos y preocupados porque su pueblo no estaba consignado en el listado y ellos “sentían y sabían” que se encontraban en riesgo de desaparición.  Otros, ofendidos y molestos porque su pueblo “allí figuraba” y ellos “sentían y sabían” que su pueblo no estaba desapareciendo.
Vemos así, que el frío dato censal debe ser validado por la percepción de la gente que allí vive. Por lo tanto aceptaremos la inclusión de aquellos pueblos que el INDEC no registra como “en riesgo” y su gente siente lo contrario, como también no actuaremos sobre aquellos que su gente considera que han sido mal registrados.


Finalmente reiteraran que el propósito, al presentar el “Listado de Pueblos en Riesgo”, es poner una luz de atención sobre tantos pueblos que se desvanecen en silencio y crear conciencia acerca de la importancia de trabajar con una visión de país y no continuamente ante las urgencias de la coyuntura. “Si no podemos trabajar con esta visión, cientos de pueblos del país no tendrán futuro”, advierten


Hoy que sabemos quiénes son, donde están, ¿cómo seguir ignorándolos?. Es nuestra gente. Su cultura, su historia se entrelazan con las propias raíces históricas de cada uno de nosotros.


El detalle de las comunidades entrerriana seleccionadas.
De ellos, 33 pueblos en riesgo de desaparición están en Entre Ríos. La Clarita, Colonia Hocker y Pueblo Liebig en Colón; Clodomiro Ledesma y Ayui en Concordia; las aldeas San Francisco, Salto, Spatzenkutter y Camps en Diamante; Asunción y Estación Lazo en Gualeguay; Faustino Parera, Enrique Carbó, General Almada, Cuchilla Redonda e Irazusta en Gualeguaychú; Médanos en Ibicuy; Colonia Avigdor en La Paz; 20 de Septiembre y Don Cristóbal en Nogoyá; Pueblo Bellocq, Pueblo Brugo y Tezanos Pinto en Paraná; Las Moscas, Líbaros, Villa San Marcial y Rocamora en Uruguay; Antelo y Molino Doll en Victoria; Gobernador Solá, Altamirano Sur y Gobernador Echagüe en Tala; y Las Mulitas en Feliciano.