Brambilla junto el concejal Ariel Kihn y el secretario de Hacienda Omar Izaguirre, hablaron de la experiencia vivida tras su viaje a Nueva Zelanda, integrando una delegación de 12 funcionarios y dirigentes argentinos. Fueron parte de la comitiva, la Subsecretaria nacional para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, la funcionaria Marcela Lacueva, intendentes, funcionarios y concejales de las localidades de Yerba Buena (Tucumán), Morón (Buenos Aires) y Crespo. Explicaron que los ciudadanos votan por correo, tildan los candidatos de su preferencia en una única boleta. La puntualidad, el orden, los planes estratégicos y los archivos a disposición de todos destacan la transparencia del Estado neocelandés. El país del Pacífico busca una alianza estratégica con Argentina para vender volúmenes grandes a los grandes mercados asiáticos.
El intendente Juan Carlos Brambilla, el concejal Ariel Kihn y el secretario de Hacienda Omar Izaguirre dialogaron con Paralelo 32 sobre su experiencia de diez días en Nueva Zelanda, país que visitaron con una delegación de 12 funcionarios y dirigentes argentinos. Viajaron la subsecretaria nacional para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, la funcionaria Marcela Lacueva, intendentes, funcionarios y concejales de las localides de Yerba Buena (Tucumán), Morón (Buenos Aires) y Crespo. Partieron el viernes 3 de agosto y el martes 14 estaban de regreso. Estuvieron en la capital del país, Wellington, y en las ciudades de Masterton, Rotorua, Tamaki Maorí, Auckland y Manukau.
Organización política
Nueva Zelanda es integrante de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), según una fórmula que repiten otros países miembros, antiguas colonias de Gran Bretaña. El Poder Ejecutivo nominal está a cargo del rey de Inglaterra, que nombra un gobernador delegado que cumple funciones protocolares. El poder efectivo lo ejercen el Parlamento unicameral, el Primer Ministro y su gabinete. El sistema de gobierno es parlamentario, el país es soberano tanto en temas internos como en política exterior. Además de la instancia nacional de gobierno existen unos 85 municipios. Con una superficie inferior a la provincia de Buenos Aires (270 mil kilómetros cuadrados) y apenas 4 millones de habitantes, Nueva Zelanda es equivalente a nuestras provincias más grandes.
Sistema político y electoral
Los argentinos encontraron un país muy organizado, de alto nivel de vida cercano a los 30 mil dólares de PBI por habitante, con un estado muy eficiente y un nivel muy alto de transparencia en la gestión pública. En Nueva Zelanda se vota por correo. Las elecciones locales y nacionales se realizan en fechas diferentes, para no mezclar ambos procesos políticos. Cada ciudadano recibe en su casa un sobre con un cuadernillo que contiene todos los candidatos, con su foto y una descripción de su biografía y currículum de 150 palabras como máximo. En una hoja adicional recibe todos los nombres para cada cargo y debe tildar aquellos por los que vota. Después, remite la hoja por correo a un centro de cómputos. No hay padrones universales de votantes, cada hombre o mujer antes de una elección debe empadronarse; como el acto eleccionario es voluntario, si uno no quiere votar no se empadrona. Para ser candidato a nivel local basta ser presentado por dos ciudadanos en un formulario muy sencillo que cualquier persona puede llenar.
Como punto negativo, existe una baja politización de la sociedad, en particular de la juventud. La participación en las elecciones es baja comparada con los parámetros argentinos, alrededor del 40 por ciento para las elecciones locales y más del 70 por ciento para las nacionales, debido a su carácter voluntario e individual.
Los efectos adversos no se notan mientras los intereses sectoriales funcionen armónicamente. Al respecto, Brambilla comentó que un funcionario neocelandés, conocedor de nuestras visicitudes le dijo “no sé cómo hubiéramos reaccionado si hubiéramos tenido una crisis como la argentina del 2001, ustedes pasaron esa situación bastante bien, nosotros nos hubiéramos destrozado unos a otros”.
Planes estratégicos
Cada municipio realiza un plan estratégico a diez años, que se revisa a los tres y suele reelaborarse a los seis años. Cada año se elabora un plan anual. Estos planes fueron instituidos por una ley nacional de 2002; son elaborados con el asesoramiento de empresas consultoras internacionales. Un reclamo al Estado nacional es que resultan muy caros y no les giran a las comunas partidas para solventarlos. Existen rigurosos controles de gestión a través de varios organismos. Cada seis meses, el Primer Ministro y el gabinete nacional se reúnen con representantes de los gobiernos locales para tratar temas comunes de interés a ambas administraciones.
Una nación en archivos
Llamaron la atención de los visitantes argentinos los importantes archivos oficiales a nivel nacional y local. Se guarda toda la documentación oficial y diez por ciento de documentación privada que entregan voluntariamente los ciudadanos. “Cualquier ciudadano puede solicitar información de los archivos, que son públicos, a través de un formulario tipo. Presenta su inquietud y tienen que respondérsela; si no obtiene una respuesta satisfactoria, tiene instancias de reclamo”, comentó Izaguirre. “Para dar de baja una documentación, se debe decidir por ley del Parlamento”, agregó Kihn.
Los funcionarios neocelandeses comentaron casos específicos. Por ejemplo, un ciudadano solicitó planos de construcción de un vecino, porque creía que la obra podía perjudicarlo. A nivel local, decidieron no darle la información, considerada tema privado del denunciado. El caso siguió con un reclamo ante el Defensor del Pueblo, que revirtió la decisión municipal, porque el reclamante pudo demostrar la posibilidad del daño aducido.
Ejemplo de puntualidad
Los entrevistados destacaron la gran contracción al trabajo y la puntualidad de los funcionarios neocelandeses. En cada ciudad donde estuvieron se respetó a rajatablas el cronograma de actividades. Comentaron la anécdota que al respecto tuvieron con el ministro nacional de Asuntos Municipales, que llegó a horario a la reunión con la delegación argentina y se despidió en el momento que se cumplía el tiempo que estaba previsto otorgarle a los visitantes; ni un minuto más ni un minuto menos de lo previsto en el cronograma.
Alianzas estratégicas
Sin industrias pesadas, Nueva Zelanda se destaca en producción agropecuaria, agroindustrias, turismo (reciben cada año dos millones de visitantes, que equivalen a la mitad de su población) y producción forestal. Ahora están incursionando en nuevas tecnologías como la informática y la biotecnología. Los neocelandeses buscan alianzas estratégicas con Sudamérica, y en particular con países que tienen un perfil productivo similar, como Argentina para generar volúmenes de exportación hacia el gigantesco mercado asiático. Es el interés específico que hay detrás de iniciativas como el programa “Construyendo Puentes” y la actividad de NZAID, organización oficial de ayuda al exterior. Ellos aportan su experiencia concreta de negocios con las grandes potencias asiáticas, como China, India o Japón; nosotros, volumen de mercancías que Nueva Zelanda no puede atender por su mercado chico con recursos limitados.