El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), publicó un llamado a licitación por el cual se dispondrá la construcción de 2500 unidades habitacionales en todo el territorio provincial, correspondientes a la primera etapa de las 5000 que se pretenden licitar antes de fin de año. Particularmente en el caso de Paraná Campaña se adjudicaran un total de 279 distribuidas en: Crespo 73, Hasenkamp 28, San Benito 28
Villa Urquiza 12, Viale 48, Tabossi 30, Maria Grande 40 y Hernandarias 20. Según apreciaciones del Presidente del organismo, José Caceres, el criterio se adoptó con el objetivo de no dejar afuera a ninguna localidad que haya presentado tierras en el Instituto. Asimismo, agregó que “hay varias organizaciones intermedias que hacen el aporte de la tierra y nosotros financiamos la vivienda”.

El funcionario ue de “las 2.500 unidades habitacionales que se licitarán la semana próxima corresponden a una primera etapa; la otra etapa se hará antes de fines de año para completar las 5.000”. Por esta razón, explicó, “por ejemplo en localidades que cuentan con 40 lotes, en esta etapa se licitarán 20 y las otras 20 en la próxima. Este criterio se adoptó con el objetivo de no dejar afuera a ninguna localidad que haya presentado tierras en el Instituto”. Asimismo, agregó que “hay varias organizaciones intermedias que hacen el aporte de la tierra y nosotros financiamos la vivienda”.


Respecto a las características, Cáceres detalló que son viviendas de 55 metros cuadrados, más grandes que las que se venían haciendo, y tienen un costo de 69.500 pesos cada unidad, lo que ayuda a hacerse una idea de las características constructivas.


“Brindar soluciones habitacionales ha sido una de las prioridades de la actual gestión provincial”, resaltó el funcionario.


Por otro lado, indicó que en el país hay más de 500.000 trabajadores de la construcción en actividad y remarcó que esto conlleva una política de blanqueo del empleo. En ese marco, destacó que “el IAPV está tercero o cuarto en el país dentro de las provincias que tienen menos empleo en negro en obras que lleva adelante el Instituto”.


Tras advertir sobre la importancia de que los adjudicatarios sostengan el sistema solidario que instrumentó el IAPV a través del pago de las cuotas, Cáceres no obvió mencionar “la situación catastrófica en la que recibimos la provincia”, como una medida para evaluar lo realizado en la provincia y el Instituto en estos tres años y medio de gestión.