La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Cremer, entregó el decreto que rubricó ayer el gobernador Jorge Busti que autoriza el llamado a licitación para la construcción del edificio de la escuela Técnica de Producción Agroindustrial de esa localidad, por un monto de casi cinco millones de pesos. El anuncio lo concretó en el marco del acto de entrega de 75 becas para estudiantes de esa ciudad del departamento Paraná, realizado en la escuela Normal Superior.
La titular del Instituto de Discapacidad destacó la trascendencia que posee la obra del mencionado establecimiento educativo agroindustrial y aseguró que se trata de “un sueño y un compromiso asumido y cumplido por el gobernador Jorge Busti”.
“Hoy tengo la alegría y el honor de traerles un saludo muy especial del gobernador a todo el pueblo de Viale. Pero también les traigo el decreto fechado el 11 de setiembre, día del maestro, mediante el cual se llama a licitación para la obra de la escuela técnica de producción que ahora tendrá su edificio”, indicó Cristina Cremer
Enseguida explicó que los trabajos en dicho establecimiento, largamente anhelados por la comunidad vialense, demandarán una inversión de casi cinco millones de pesos y un plazo de ejecución de 365 días.
Por otro lado, destacó la importancia de las becas entregadas hoy a 75 estudiantes de establecimientos locales. “Hoy estamos acá trabajando todos juntos en función de chicos que son nuestro futuro. Entregando becas del Inaubepro, lo que para mí es una gran alegría. Pero lo más importante para todos los jóvenes que recibirían este beneficio es que se trata de un incentivo para que puedan continuar en la escuela adquiriendo todos los conocimientos que les darán los elementos para poder razonar, discernir y tomar decisiones para ser personas totalmente libres y construir su futuro”, indicó Cremer.
En la ceremonia también hizo uso de la palabra el titular del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Gustavo Zavallo, quien destacó el crecimiento de la asistencia becaria concretada durante la actual gestión.
Tras felicitar a los beneficiarios, Zavallo explicó el valor de estas becas que entrega del Gobierno provincial que “trabaja en la educación con un sentido profundamente humanista”, y aseguró que de esta manera esta gestión “sigue fortaleciendo su presencia para paliar algunas desigualdades sociales”.
Dijo que las becas se abonan con retroactividad a los meses de abril y mayo y recordó que en el año 2003 esta ciudad tenía 55 beneficios becarios, mientras que ahora se llegó a 305 para los tres niveles, lo que demanda una inversión anual de 158.480 pesos.
En el acto, donde también se entregaron aportes a diferentes entidades, municipios, juntas de gobierno y escuelas, participaron el intendente local, Sergio Schmunk; la diputada nacional, Blanca Osuna; la senadora provincial, Teresita Ferrari; el diputado provincial, Sergio Bolzán; el director administrador de Vialidad, Santiago Gaitan; y el subsecretario de Programas Especiales, Héctor Ducasse; entre otras autoridades provinciales y de municipios vecinos.
Finalizada esta ceremonia, Cristina Cremer, junto a las demás autoridades, visitó el hospital Dr. Castilla Mira y la Asociación Vialense de Ayuda al Niño Especial.
Detalles del edificio de la escuela técnica
A través del Decreto Nº 5167/07, que fue entregado hoy a la cooperadora del establecimiento por parte de Cristina Cremer, el Ejecutivo provincial autorizó el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra de construcción del edificio de la Escuela Técnica de Producción Agroindustrial Nº 139 de Viale, en el departamento Paraná. El presupuesto oficial es de 4.931.228,86 pesos y el plazo para la concreción de los trabajos ha sido previsto en un año.
El edificio, que en su totalidad tendrá una superficie cubierta superior a los dos mil metros cuadrados, ha sido proyectado ubicando en forma transversal al hall de ingreso, el área administrativa, la biblioteca, la sala de informática y el taller de lengua, que se conectará con el Salón de Usos Múltiples y el sector cocina- comedor. De esta manera y según se tiene previsto, este sector podrá ser utilizado por la comunidad fuera de los horarios normales de dictado de clases, ya que poseerá una entrada independiente y el servicio sanitario correspondiente.
Conectados por una galería abierta, que hace la transición entre el patio de formación y el playón deportivo, se conformará el sector destinado a laboratorio de ciencias, taller de actividades artísticas, cuatro aulas, preceptoría y sanitarios. Los talleres de carpintería, metal mecánica, electrónica, electricidad y el de la especialización, con sus respectivos sanitarios y vestuarios serán ubicados en forma transversal a este sector.
Sobre esta obra, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, destacó que se trata de “un proyecto que hemos venido trabajando y que fue un compromiso firme que asumió el gobernador Busti con la comunidad vialense y que hoy podemos decir que está en el buen camino. En poco tiempo más podremos abrir los sobres con las ofertas económicas para construir el edificio y empezar a ver este anhelo como una realidad. El gobernador dio su palabra de que antes del 30 de septiembre se iba a aprobar el llamado a licitación y una vez más ha cumplido con lo dicho”, aseguró Bahl.