La Dra. Marta Oyhanarte, dijo en Cerrito que trabaja para recrear los vínculos de confianza rotos y desacreditados en el país.
Visitó la localidad de Cerrito la Subsecretaria para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, Dra. Marta Oyhanarte. Acompañada por el Intendente Orlando Lovera, tomó contacto con integrantes del Foro Cívico local, y representantes de distintos sectores de la comunidad. En su encuentro con el periodismo señaló que uno de los objetivos de su función es recrear los vínculos de confianza rotos y desacreditados, como quedó en evidencia en la crisis del 2001 y 2002. “Necesitamos recomponer un sistema de partidos, que sean vigorosos y no expresen esa fragmentación que hoy estamos viendo, que evidentemente no nos gusta”, expresó. Durante una conferencia en la Municipalidad de Cerrito, habló de la enorme inequidad existente en Latinoamérica, instó a los sectores sociales que tienen necesidades elementales satisfechas ha asumir el desafío de reducir las diferencias, generando una mayor responsabilidad hacia los sectores que menos tienen, “esto es parte de nuestra tarea”, reconoció.

La funcionaria nacional, relató que comenzó a ser públicamente conocida a partir de un hecho desgraciado, como fue el secuestro y posterior fallecimiento de su esposo, Osvaldo Sivac, aunque  reconoció que su compromiso con lo público fue desde siempre. “Comencé a participar desde la secundaria, en la facultad de derecho, en los centros estudiantiles, tuve compromiso partidario con el radicalismo desde el 83 al que renuncié por una serie de diferencias. Fui fundadora de Poder Cuidando, presidenta en los primeros años, luego legisladora y ahora Subsecretaria. Podría decir que siempre hice lo mismo, pasión por lo publico y por lo que es el trabajo hacia una convivencia democrática mas armónica”


En su recorrida por la localidad, visitó el Colegio Secundario de Cerrito, como resultado de su contacto con los estudiantes, comentó que  rescató aspectos muy interesantes,  “la  falta de confianza entre los gobernantes y los gobernados, las reglas de juego y su compromiso con Cerrito. Son jóvenes que se están fogueando con sus primeras intervenciones como ciudadanos”, afirmó.


Al momento de referirse al contenido del programa “Auditoria Ciudadana” dijo: “esta destinado a todos los sectores de la sociedad y parte desde un compromiso del municipio. No se puede hacer en lugares donde los dirigentes del municipio no estén de acuerdo ya que surge a partir de un pedido de los intendentes. Uno de los objetivos fundamentales es recrear los vínculos de confianza, tan rotos y desacreditados como quedó en evidencia en la crisis del 2001 y 2002, con el famoso que se vallan todos, por lo que, precisamente,  requiere de la participación de todos”.


“Tenemos la mirada puesta en el mediano plazo – añadió Oyhanarte – aspirando a una transformación cultural que necesariamente hace falta, para que aprendamos a vivir en democracia.  No solo significa votar cada vez que hay elecciones, la democracia es lo que ocurre entre una elección y otra”


La Subsecretaria se mostró confiada  que con este tipo de trabajo, sobre todo partiendo desde los municipios, donde se ejercita más directamente la democracia, hacemos un aporte muy importante hacia el cambio cultural. “Es una de las cosas que necesitamos  para recomponer un  sistema de partidos, que sean vigorosos y no expresen esa fragmentación que hoy estamos viendo y que evidentemente no nos gusta. Es un proceso que es lento pero que, evidentemente hay que transitar con optimismo”.


Sobre los resultados que podrán verse una vez concluido el trabajo en terreno puntualizó, “es una radiografía cívica que marca un rumbo, no es algo que nosotros hagamos, simplemente acompañamos, damos la metodología para lograr un producto. Todo se va estudiando por la propia comunidad, autoevaluándose el gobierno a si mismo, sus habitantes  y ambos recíprocamente. El resultado es un diagnostico certero de lo que es esta comunidad”.
 
Consultada sobre si tiene conocimiento del proceso de reforma constitucional que se esta viviendo en la provincia y particularmente por la reelección de gobernantes, prefirió no profundizar en el tema y expresó: “me parece que es un tema que lo tendrá que analizar la provincia, fundamentalmente los foros son el espacio para que los ciudadanos acerquen su opinión. El foro cívico de Diamante, hace un mes atrás, convocó a todos los candidatos a convencionales para que cada uno pueda expresar su idea en relación a la reforma”.



Finalmente en su contacto con representantes de distintos sectores de la comunidad abordó el tema de las desigualdades evidentes en la sociedad actual y en tal sentido explicó. “Latinoamérica tiene en este momento la mayoría de los países con gobiernos democráticos, nunca sus democracias fueron tan durables como ahora y sin embargo, son sociedades que aun enfrentan enormes desafíos. La pobreza y la inequidad son los màs graves, los mayores perjudicados son los ancianos, los niños y las mujeres. Para abordar estos desafíos lo que se necesitamos es construir una democracia de mejor calidad y mejores instituciones”.


“Nuestro programa esta en esa línea. Somos el continente mas inequitativo del planeta, es decir que hay una diferencia enorme entre los que más tienen y los que menos tienen. Estas sociedades son inviables, esto es algo de lo que tenemos que tomar conciencia, sobre todos los que tenemos necesidades satisfechas cubiertas. Esto genera mayor responsabilidad hacia estos sectores, esto es parte de nuestra tarea”, concluyó