La Asociación Transporte Automotor Cargas Crespo, convoca a reunión de transportistas de distintas asociaciones y localidades, para el sábado 29. A nivel de la ciudad quiere ser parte de la solución en cuestiones de seguridad en el tránsito y está en tratativas para lograr una playa de estacionamiento municipal. A tal fin fueron invitados transportistas particulares de otras localidades y de distintas asociaciones.
Desde la entidad se promueve resurgir la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) actualmente acéfala “para que nos sirva en el manejo de cuestiones inherentes a la actividad, a nivel provincial” explicaron.
La Asociación Transporte Automotor Cargas Crespo (ATACC), con personería jurídica lograda en el mes de junio, promueve una importante reunión a nivel regional en nuestra ciudad, prevista para el sábado 29 de septiembre a partir de las 15:30 en las instalaciones del quincho del Club Atlético Unión, sobre calle Mitre. El presidente de ATACC, Fabio Todone, y el secretario, Javier Pizzul hablaron de su interés, a partir de la unión de los transportistas de Crespo, “para seguir con la gente de Ramírez, Hasenkamp, y unirnos a nivel provincial y después interprovincial con Santa Fe, Córdoba, Bs. As. y poder pelearla un poco más”.
“Queremos que los transportistas se involucren y aporten por lo menos con su presencia” – dijeron los entrevistados en relación a la expectativa sobre la convocatoria que están realizando.
“Estamos recién en la creación de la cámara a nivel local -dijo Todone- y tratando de lograr muchos puntos, como por ejemplo el control de tarifas, organización con el tránsito a nivel local. La municipalidad nos pide participación. Hay muchos camiones que están en la vía pública y no dejan de ser, en parte, un estorbo para quien transita. Entonces hemos conseguido de parte de la municipalidad que se nos escuche y nos han prometido un terreno para la construcción de una playa estacionamiento. Se trata de un proyecto bastante ambicioso, pero todo irá a su debido ritmo”.
Pizzul, aseveró: “queremos ser parte de la solución, no parte del problema”.
Temas de fondo
El grupo de transportistas crespenses comenzó a reunirse en el mes de marzo “a raíz de una de las peores crisis que hemos tenido –señaló Pizzul- y al pedir asesoramiento nos aconsejaron que teníamos que unirnos”.
Los representantes de los pequeños y medianos transportistas de esta ciudad reconocieron que si bien actualmente lo que más les afecta es la tarifa, hay muchos otros aspectos a resolver. “Venimos de un problema de hace unos años atrás –explicó Todone- donde se desreguló el transporte y está liberado a la oferta y la demanda y librado a las grandes empresas multinacionales que se aprovechan de nuestra situación, al no estar unidos. Ellos tiran una cifra y nosotros no tenemos orientación. Cuando decimos las transnacionales – justificó- nos referimos, dando nombre a Cargill, y a otras empresas que son monstruos. Nosotros –en alusión a los pequeños y medianos transportistas- con un solo camioncito no podemos ir a pelear ni contra el gobierno ni contra esos monstruos económicos que hoy manejan el país. Entonces estamos totalmente desamparados”.
En cuanto a las tarifas de transporte, los entrevistados remarcaron: “que la última vez en que se trató fue cuando se hizo la medida de fuerza en marzo, y se estableció sobre un gasoil de $ 1,50 de costo, hoy estamos echando gas oil a $ 2,20 cuando nos dan. Hacemos colas interminables, -se quejaron- nos dan el gas oil a un precio y la factura por otro”.
“El costo de un camión aumentó entre un 25 y 30% -remarcó Todone-. A todo esto lo tenemos que ir viendo porque el camión nos da ingresos, pero en algún momento nos va a pedir para su reparación y mantenimiento”. En medio de una situación donde la renovación de unidades sólo puede lograrse con créditos a tasas que consideró usureras “estamos condenados a desaparecer, en tanto otras empresas inyectan dinero de otros rubros que tienen y se les hace más fácil”.
Estacionamiento de camiones
Los representantes de ATACC hablaron de las opciones que se están considerando con las autoridades municipales para la implementación de una playa de estacionamiento de camiones. “Hay a disposición un predio en el parque industrial para los transportistas que se desenvuelven en ese sector. Falta compactarlo para habilitarlo” –señaló Todone. Y anticipó que “para el grueso de los camiones tenemos el predio del ferrocarril. Es bastante amplio –describió- y la Municipalidad propone colaborar con nosotros para cercarlo y compactar el terreno a fin de poder acceder en días de lluvia. Queremos alguna medida de seguridad también”- dijo el presidente de ATACC.
“Otra cosa que vendrá acompañada del tema de la playa –comentó- es una red de tránsito pesado, sobre la que ya existe un proyecto. Es algo que vemos bien. Una de las propuestas –agregó- es que todo camión que llegue a la ciudad, vaya a la playa de estacionamiento y desde un teléfono se organiza la descarga, como se hace en todos lados, respetando un circuito de tránsito pesado”.
– ¿La playa que existe actualmente, no les brinda la posibilidad de estacionar sus unidades?
– Sí podemos estacionar, pero es privada. Hay una empresa cerealera que también brinda la playa sin costo, pero ya está quedando chica y si por ahí la necesita un día, nos vamos a encontrar de buenas a primera con el problema de donde estacionar semejante cantidad de acoplados o camiones. Por eso queremos ir abriendo el paraguas.
Mil camiones
De acuerdo a datos que maneja ATACC en nuestra ciudad existen entre chasis, equipos, cerrados, abiertos, alrededor de mil camiones.
Fuente: Paralelo 32.