Hoy volverán a funcionar las termas de María Grande, luego de un tiempo de inactividad por las reparaciones que se efectuaron para mantener sus condiciones de funcionamiento, según lo confirmó el presidente de la homónima Sociedad Anónima, Omar Moine. El directivo recordó además que el complejo tiene nueve piletas, tres de ellas cubiertas y dos con hidro jet. De formas circulares, triangulares y trapezoides, tienen distintas temperaturas que varían entre los 39º y 46.5º.

La profundidad de las piletas oscila entre los 30 centímetros a 1.60 metros. “Las aguas saladas son de excelentes propiedades terapéuticas y además, el complejo presta todos los servicios, sanitarios, duchas, vestuarios, enfermería, guardavidas”, señaló el empresario.
El complejo termal tiene cuatro sectores definidos: “el balneario propiamente dicho, el sector hoteles, una zona para acampar y el barrio privado donde se levantan dos docenas de cabañas. Llegan al lugar turistas no solo de localidades vecinas, sino de otras provincias y el país. El crecimiento que se ha dado ha sido muy importante y por eso cumplimos con todas las exigencias que se nos imponen para mantener la calidad de servicio y funcionamiento”.


La salinidad de las aguas
Por la alta salinidad de las aguas termales, Termas de María Grande S.A. eligió la reinyección las aguas excedentes. Este método es de uso común en la actividad petrolífera, por considerarse el de menor impacto ambiental.- Para ello se construyó un pozo de 380 metros de profundidad, donde existen napas de agua con un tenor salino similar al de las aguas termales.
El proceso se complementa con un monitoreo semestral de las muestras de agua potable extraída en los pozos distantes 500 metros de radio del complejo, para cotejar la variación que pudieran tener respecto a muestras que fueran protocolizadas el 7 de noviembre de 2003.


Fuente: AIM.