Los candidatos de la UCR provincial para las elecciones del próximo 28 de Octubre, Gustavo Cusinato, Arturo Vera para legisladores nacionales y Jorge Dagostino, para Convencional Constituyente, recorrieron distintas localidades de Paraná Campaña en el marco de la gira preelectoral del partido. Al finalizar la misma, brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de Viale. En dicha oportunidad abordaron diversos temas, que constituyen el eje del debate planteado por la oposición. Arturo Vera le restó importancia a las encuestas que se están difundiendo, señalando que responden a una manipulación del gobierno, tratando de influir en la opinión publica. A su turno, Dagostino dijo que si el oficialismo pretende instalar una cláusula que prohíba la emisión de bonos en la provincia, es una propuesta demagógica y populista. Ante esa opción se preguntó “cuál es la razón por la que el estado provincial, no puede endeudarse para desarrollarse”.

Vera  se refirió a las actuales encuestas que posicionan al radicalismo muy sitante de la formula Fernandez -.Cobos, diciendo “es un gobierno que manipula todo, particularmente la información oficial, que debería haberse mantenido con seriedad. El hecho que aparezcan estas encuestas no nos sorprende ya que venimos de experiencias donde quedo comprobado que, más allá del procedimiento científico, estamos en un momento que se usan mal, para influir en la opinión publica. Yo descreo de estas encuestas que están circulando”.
“Sabemos que hay una acción deliberada del oficialismo, hasta pretenden digitar al candidato con quien tendrán que vérselas en segunda vuelta su candidata”, señaló.
Haciendo algunos pronosticó de la responsabilidad que le tocaría asumir después del 10 de diciembre Vera dijo “creo que la misión de los legisladores será levantar el discurso tratando de transparentar la verdad, cuando uno tiene una sociedad que es política del engaño, como paso en la década del 90 y ahora este modelo. Hace un tiempo atrás levantaba como un éxito económico la situación que se produjo en el país después que se salio de la convertibilidad y se reactivo la industria, que habían matado las políticas anteriores y  creo que ese modelo quedó transparentado como un fracaso. Tenemos que procurar que la comunidad sepa, porque se producen estas cosas”. 
Seguidamente se quejó por la disgregación de la oposición en la argentina. “Esta política, aunque mantenga el sello democrático, si no logramos salvar a los partidos, si la sociedad no lo advierte y apoya las políticas alternativas  no hay futuro democrático, aunque se manejen con el engaño de un partido del 10 o 15 % de los votos para simular democracia. Ante esta situación, el radicalismo de Entre Ríos tiene una responsabilidad para estas elecciones, en lo provincial y nacional y en la reforma constitucional”.


La opiniòn de GusatavoCusinato
El Candiato a Diputado Nacional en primer terminó consideró que hubo una cambio del panorama electoral, con respecto al que le tocó enfrentar en el pasado mes de Marzo. En tal sentido dijo “a partir de la desaparición de la falsa opción que engaño a la sociedad, como lista 100 y la desaparición de la concertación, a mi entender volveremos al bipartidismo en la provincia”.
“Nuestras posibilidades mejoran si además tenemos en cuenta que el modelo comenzó a mostrar algunas falencias. Vemos lo que pasa con la inflación, nosotros advertimos sobre  la crisis energética  que la misma traería como consecuencia en las grandes industrias, previendo este tema, no hicieron inversiones y las que siguieron trabajando tuvieron que pagar mas cara la energía trasladando los mayores a sus productos”, recordó Cusinato.


 Seguidamente afirmó “este proceso inflacionario será muy difícil cambiar y solucionarlo llevará tiempo. El otro tema es que se esta emitiendo moneda para sostener el dólar alto, ese valor que en el periodo de Lavagna se sostuvo con superávit fiscal, hoy se emite y en lo inmediato genera proceso inflacionario”.


Declaraciones de Jorge Dagostino.


El Candidato a convencional constituyente, Jorge Marcelo Dagostino dijo que hablar de introducir una cláusula en la nueva constitución que prohíba la emisión de bonos no es creíble. En tal sentido puntualizó “en Entre Rios hoy se están emitiendo bonos,  los emite el Gobernador, en Entre Ríos se pagaron sueldos con bonos, antes de los federales, los pago el Gobernador actual. De manera que, divagar de con expresiones demagógicas y populistas, subiéndose a una expresión vinculada con la administración publica, es una irresponsabilidad de parte del Gobernador. En realidad nadie quiere que se le pague con bonos.
Seguidamente  recordó “nosotros hicimos en 1953 un convenio con la Nación cediéndole la facultad de emitir moneda  y decimos que la nación creara un banco central, quien establecerá una moneda única uniforme dentro del estado federal, manteniendo cada una de las provincias su autonomía. La emisión de los bonos es una salida dentro de las emergencias que viene sufriendo el estado nacional y provincial,  justamente a partir de las políticas neoliberales frustrantes y perversas”.
Finalmente explicó “el planteo de incorporar una negación o una prohibición no es sincero. A partir de esa cuestión, no esta habilitada ni negada la posibilidad de incorporar un inciso que le prohíba al estado provincial endeudarse. Frente a esa posición,  podría venir un pensamiento desarrollista, en el sentido de, cual es la razón por la cual el estado provincial, no puede endeudarse para desarrollarse. Consecuentemente se cae por su propio peso el planteo que hace porque es electoral irresponsable y populista”.



Foto. Omar Telmo Geminiani