La Directora de Relaciones Municipales, María de los Ángeles Petit, precisó que tienen “ya en trámite de consolidación de deudas y previendo la firma del convenio 10 municipios”, destacándose en nuestra región Viale, María Grande y Crespo. A su vez, anticipó que “ya tenemos aprobado por el Ministerio de Economía el convenio que van a suscribir los municipios y en general pensamos que en este mes de octubre comenzaremos a firmar los primeros”. Por otro lado, están analizando la parte contable de otras comunas para que puedan iniciar el expediente, como por ejemplo Paraná, Hasemkamp, Basavilbaso y Villaguay. En el municipio de Hasenkamp se esta practicando una evaluación contable para poder iniciar el expediente.
Petit, en diálogo con APF, precisó que tienen “ya en trámite de consolidación de deudas y previendo la firma del convenio 10 municipios, Federal, Viale, Lucas González, María Grande, Bovril, Chajarí, Herrera, Villa Mantero, Alcaraz y Crespo”.
A dichos trámites “ya se ha certificado la deuda por parte de la Unidad Ejecutora Provincial y ahora la contaduría general está haciendo un análisis de lo que establece la ley, que es la capacidad de repago de los planes de financiación que ellos están solicitando”, añadió.
A su vez, la funcionaria anticipó que “ya tenemos aprobado por el Ministerio de Economía el convenio que van a suscribir los municipios y en general pensamos que en este mes de octubre comenzaremos a firmar los primeros”.
Por otro lado, “estamos trabajando con los otros municipios, analizando la parte contable para presentar la documentación para poder iniciar el expediente, por ejemplo, Paraná, que ya tiene una presentación hecha, Hasemkamp, Basavilbaso, Galarza, Mansilla y Villaguay, que estuvieron conversado con nosotros”, indicó.
Cabe recordar que “eran 39 municipios que estaban en el programa, pero no todos están en condiciones de ingresar al financiamiento”, aclaró la Directora. Concretamente, “aproximadamente 20 o 25 municipios van a ingresar en el programa” porque con las otras comunas “hemos arreglado planes de pago que durante estos años le han permitido llegar al 2007 prácticamente regularizados, como Concepción del Uruguay o Concordia”.
“Ellos han venido pagando y regularizando sus cuotas, por lo que no tienen una deuda lo suficientemente importante como para ingresar en un financiamiento a largo plazo”, agregó.
En este sentido, la titular de Relaciones Municipales recordó que “la refinanciación era para aquellos municipios que tenían deudas acumuladas al 31 de diciembre del 2006 y lo que hicimos fue congelar esa deuda sin intereses punitorios, en la misma forma en que había sido liquidada durante los años que ellos adeudaban, es decir, al dólar libre del momento del vencimiento de esas cuotas y sobre eso, establecer planes de financiamiento”.
• Municipios con expedientes en la Corte
Por otro lado, advirtió que “en la Corte Suprema en este momento hay cuatro expedientes, Gualeguaychú, Villaguay, San Salvador y Villa Clara, que son los que están esperando sentencia”.
De estos, “los que están teniendo conversaciones son San Salvador y Villaguay, que ahora ya aprobó por ordenanza el desistir de la cuestión”, informó Petit.
Al respecto, explicó: “El resultado de ese juicio es bastante incierto y a pesar de que la Corte le dé el mismo trato que le dio a los ahorristas privados, es decir, que paguen 1 a 1, más 1,40, más el CER, más una actualización del 4% anual, al liquidarse este juicio también se tiene en cuenta los intereses punitorios (12 % anual en dólares por cada cuota atrasada) porque ellos han dejado de pagar esas cuotas y realmente el costo va a ser bastante gravoso para los municipios”.
En el caso de Villaguay “ellos analizan este tipo de cosas para desistir de la acción judicial y acogerse a este plan de financiamiento, que lo más beneficioso que tiene es que extiende 7 años el plazo de pago, que es en pesos, que es descontable de coparticipación, que la cuota se conoce al firmar el convenio y que además se le condonan los intereses punitorios”, señaló la funcionaria.
Por último, comentó que “las otras causas judiciales se han ido cayendo, porque en estos dos últimos años se ha declarado la caducidad de instancia y esos municipios son los que en este momento están trabajando con nosotros”. (APF.Digital