El empresario lácteo Omar Paulini comentó que integró la delegación de industriales que se reunieron con el Gobernador de la Provincia para transmitirle su preocupación y requerirle colaboración para gestionar ante el gobierno nacional la suba del precio de corte a la exportación de leche en polvo. Esta referencia es el tope que pone la administración Kirchner como ganancia por tonelada de leche en polvo exportada. Hoy esta cifra en nuestro país se ubica en el orden de los 2100 dólares por tonelada, pero en el mercado internacional esta cifra ronda los 5000 dólares. Toda la ganancia recibida por encima de ese valor son retenidas por el Gobierno haciendo insostenible la comercialización internacional ya que la rentabilidad obligaría una reducción en el precio de la leche a los tamberos.
“Con estos valores es imposible exportar – consignó el titular de Esperanza Blanca – sé esta acumulando una cantidad importante de leche en las industrias, llegando a limites difíciles de soportar. Si no se logra un ajuste entre los 2700 y 3000 dólares la tonelada se verán obligados a reducir el precio de la leche a los tamberos, medida que por todos los medios están tratando de no aplicar”.
Paulini relató que le hicieron llegar la inquietud al Gobernador ya que la situación de las empresas lácteas es muy difícil. “El mercado se encuentra saturado en base a que el precio de corte de la leche, de 2100 dólares la tonelada, no permite a los industriales exportar leche en polvo” indicó.
Seguidamente explicó, “con esta situación, las empresas que elaboran tienen una situación muy difícil ya que para vender la leche a 2.100 dólares la tonelada, que es el precio de corte, no podrían pagar la leche al productor mas de 52 centavos”.
Mientras que a fines del año pasado la alta producción y precios más bajos permitió llevar adelante esta cifra, hoy el panorama es muy diferente. La exportación de leche es vital para la producción, ya que con esto se soluciona el problema de la superproducción que se enfrenta en estos meses de restauración climática, donde la producción lechera aumentó con respecto a los meses anteriores. Sin embargo, la escasez había traído un precio que hoy ronda los 80 centavos por litro de leche al productor, una cifra que los tamberos no están dispuestos a resignar, pero que las industrias no podrán pagar si el precio de corte no asciende a 2900 dólares. “la preocupación de los empresarios es no reducir los costos del litro de ya que el precio que se estaba pagando en agosto era interesante pero, con una situación como esta, se hace imposible pagarles a los productores ese precio”, explicó.
Paulini dijo que las soluciones deben adoptarse en forma urgente con el precio de corte que debería llevarse a una cifra que este entre los 2700 y 3000 dólares la tonelada.”Con estos precios se podrá recuperar la exportación y los industriales podrán sacar sus productos generando además un alivio en el mercado interno”, afirmó.
Puntualizando los aspectos negativos que conllevan en la situación actual, para los productores y el mismo gobierno indicó “Esta situación hace que el gobierno se sienta perjudicado ya que al no exportarse, el estado no recauda las retenciones”
Finalmente dijo que el sector aspira a prontas soluciones “ si se mejora el precio de exportación los industriales podrán sacar su producción al exterior. El mundo está requiriendo leche, es una situación que no entendemos nosotros, ni los productores, ya que hay una gran demanda y solamente se esta exportando un 5 %”, concluyó.
Nota: Luis Ceparo