El próximo lunes se firmará el contrato de inicio de los trabajos para ejecutar las redes de gas natural en San Benito, que demandarán una inversión de casi dos millones de pesos, según reveló hoy el gobernador Jorge Busti, al presidir la inauguración de un barrio de 22 viviendas del IAPV en esa localidad. Previo al acto, el mandatario recorrió la obra de la Estación Transformadora Este que se está ejecutando en el Parque Industrial de Paraná, con el fin de multiplicar la capacidad energética en la zona. El emprendimiento, que costará alrededor de 18 millones de pesos, registra un grado de avance del 30%.

El primer mandatario, acompañado por el intendente Angel Vázquez; el presidente el IAPV, José Cáceres; y el secretario de Energía, Carlos Molina, entre otros funcionarios, al dejar inaugurada esta  mañana el Barrio 22 Viviendas del IAPV, ubicado en calles Crespo y San Martín, de San Benito, adelantó que hacia fines de octubre se abrirán las licitaciones para la construcción de 28 nuevas unidades habitacionales en esa ciudad.


También anunció que el próximo lunes se firmará el contrato de inicio de obra con la empresa que ganó la licitación para ejecutar la red de gas natural en la localidad. Se trata de “una obra de casi dos millones de pesos, que se va a realizar en seis meses y va a generar 40 puestos de trabajo en ese lapso”, dijo. Además, agregó que beneficiará a “alrededor de 1.000 familias de San Benito, entre ellas a las del barrio que se inauguró hoy, y se podrá ampliar luego”.


Cabe señalar que en la localidad de San Benito, departamento Paraná, se ejecutarán 22.815 metros de la red de distribución para atender inicialmente a casi 1000 usuarios potenciales, con un presupuesto de obra de 1.930.000 pesos.


“Con el sistema cloacal, algo tan importante para el saneamiento, que lleva el 80 % de ejecución, a lo que se sumará la red de gas, creo que este Gobierno ha cumplido con San Benito”, enfatizó el mandatario.


Expresó luego la alegría que siente cada vez que inaugura viviendas y, en ese sentido, dijo que en estos cuatro años “he recorrido toda la provincia y vamos a terminar esta gestión con más de 7.000 unidades habitacionales construidas por el sistema del IAPV, además de las del Plan Evita”. Agregó: “Cuando terminemos esta gestión podremos decir que hemos dado la cara frente a este problema de viviendas, aunque siempre falta más”.


En otro orden, señaló que “la satisfacción más grande de este Gobierno es que vamos a terminar bien; vamos a dejar una provincia ordenada y sabemos que el Gobierno que asumirá no va a destruir todas las cosas que hicimos, sino que las va a hacer mejor y nosotros lo vamos a ayudar”. Al respecto, recordó que quien lo sucederá en el cargo, Sergio Urribarri, fue su ministro de Gobierno hasta el 18 de marzo pasado y es el actual presidente de la Cafesg, lo cual “nos permite una continuidad y nos trae una tranquilidad y una previsibilidad a todos los entrerrianos que nunca antes tuvimos”.


“Si a esto le agregamos que continúe este proceso de crecimiento a nivel nacional será mucho mejor, por eso es tan importante el 28 de octubre no equivocarse y votar como se votó el 18 de marzo”, enfatizó, no sin antes remarcar que Cristina de Kirchner “tiene tiene la garra, la fuerza y el coraje que para ser una gran presidenta para todos los argentinos”.


En la ocasión, la municipalidad de San Benito recibió un aporte de 50.000 pesos para solventar gastos que demandaron obras destinadas a resolver problemas de la ciudad vinculados a las inclemencias climáticas; mientras que por el Programa Vivienda, Salud y Ambiente recibió 15.000 pesos más.



La Estación Transformadora



Previo al acto que presidió en San Benito, el primer mandatario recorrió la obra de la Estación Transformadora Este de 132 KV en nivel de tensión y 60 MVA de potencia, que está construyendo Enersa en un predio ubicado en la intersección de las calles Robinson con Ubach y Roca, en el Parque Industrial General Belgrano de la capital provincial. 


La obra reemplazará a la actual estación transformadora móvil de 15 MVA de Enersa, respondiendo al suministro de energía no sólo para el consumo de las empresas instaladas en el parque industrial, sino también para abastecer a la zona este de Paraná.


La ET Paraná Este estará equipada en 132 KV con dos campos de acometidas de línea de alta tensión y dos campos para transformadores de potencia de 30 MVA. El presidente de Enersa, Carlos Molina, destacó la inversión que se realiza en la instalación de la estación transformadora, explicando que “la demanda actual de la zona es de aproximadamente 15 MVA, por lo que la realización de la nueva estación transformadora le permitirá al parque industrial y a toda la zona este, expandirse cuatro veces”.


La Paraná Este será la cuarta estación en su tipo. En la actualidad en la capital provincial funcionan las estaciones transformadoras en Don Bosco y Blas Parera, la sur en Espejo y El Paracao y la oeste en Avenida Larramendi.