A pesar de las dificultades, sigue su marcha el tren de pasajeros que inició un recorrido en la ciudad de Paraná para llegar a Basavilbaso. En una primera etapa, tardó 14 horas en alcanzar la Ciudad de Crespo, superando numerosas dificultades y hasta presumibles sabotajes, con sospechas que recaen principalmente en la empresa ALL, concesionaria del Ferrocarril Urquiza, por la desidia en el abandonó la vías. La reactivación que entre otros impulsa el Diputado Provincial Aldaz, es seguida con mucha atención por numerosos pobladores en nuestro departamento. Muchos pueblos crecieron a la vera de las estaciones ferroviarias y durante la década del 90 sucumbieron cuando el gobierno nacional prescindió del servicio trenes que históricamente fueron no solo un medio de transporte, sino también un medio de vida para miles de entrerrianos.También en ellos, afloran los sueños, de la nueva vida que podría venir, a bordo del tren de pasajeros.

La máquina, reparada en talleres de Paraná, está destinada a cubrir un recorrido desde Basavilbaso hasta Monte Caseros dos veces por semana y ayer, cuando fue trasladada desde Paraná a su ciudad de base, muchos pasajeros, entre ellos periodistas, se sumaron a este viaje simbólico que también fue saludado entusiastamente por los pobladores de pequeños pueblos que se levantaron a la vera del paso ferroviario en el siglo antepasado.



Los tripulantes de la máquina fustigaron duramente a la empresa brasileña All, que les concedió el paso por el tramo Paraná-Basavilbaso prometiendo dejarlo antes en perfectas condiciones de uso. Grande fue la sorpresa de tripulantes y pasajeros cuando la máquina debió abrirse paso entre una verdadera selva, y una cuadrilla de hombres pertenecientes a la empresa familiar Trenes Especiales Argentinos (TEA), fueron por delante rescatando las vías sepultadas bajo el barro.


El diputado Julio Cesar Aldaz, se refirió al viaje en tren que partió desde Paraná a Basavilbaso y sostuvo que “lo que falta es la decisión política” de reactivar el servicios de pasajeros en Entre Ríos ya que “los recursos están” • A su vez, manifestó que de concretarse este anhelo, facilitaría que mucha gente pueda trasladarse a través de un medio de transporte más económico y sacar “del aislamiento a una innumerable cantidad de pueblos pequeños y medianos”.
   Aldaz, en diálogo con APF, consideró que con el transporte que partió hoy desde la capital provincial “uno puede demostrar que se puede correr un tren de pasajeros, que se puede reacondicionar el material rodante que hay en los galpones del ferrocarril de Paraná y que tranquilamente se puede, si hay una decisión política del Gobierno nacional de avanzar en esto, reactivar el servicio, quizás no con una frecuencia diaria pero al menos dos o tres veces por semana”.
   Esto “facilitaría dos cosas: primero, el poder trasladarse mucha gente que hoy no puede por el costo que tiene el pasaje de colectivos y segundo, sacaría del aislamiento a una innumerable cantidad de pueblos pequeños y medianos, porque han quedado a más de 10 kilómetros de las rutas troncales y se les hace difícil comunicarse”, señaló.
   “Un 70 % de las localidades de Entre Ríos están a la vera de nuestras vías y con eso tendríamos garantizado un importante flujo de pasajeros, que uno lo ve con la reactivación del tren El Gran Capital de Posadas a Lacroze o de Villaguay-Basavilbaso”, argumentó el diputado. 
   Para que esto se concrete, “lo que falta es la decisión política”, aseguró, ya que “los recursos están”. En este sentido, consideró fundamental dos cuestiones: “Una es reacondicionar el material rodante que tenemos, porque no se necesita andar exportando trenes dados de baja en Portugal o España”, lo cual quedó comprobado con el vehículo que se puso en marcha hoy, el cual “se pudo reparar y dejar andando”.
   Por otro lado “que América Latina Logística cumpla con las normas de la concesión que tiene y mantenga las vías transitables y las estaciones ferroviarias en condiciones para que se pueda prestar el servicio”, resaltó el legislador.
   Y añadió: “De manera vergonzosa nuestro Gobierno nacional le renovó la concesión por 20 años más a América Latina Logística cuando es lamentable el servicio que presta y el estado en que están dejando no sólo las locomotoras y los vagones que utilizan para el transporte sino las vías, los pasos a niveles y todos los elementos de seguridad”.
   Por último, Aldaz recordó que “hay un proyecto que lo trabajamos con el diputado (José) Lauritto, con algunos ex ferroviarios y gentes de Basavilbaso, que se lo mostramos al Gobernador y junto con él lo presentamos al Secretario de Transporte y estamos esperando que la Nación avance en este sentido”.
   “Esperamos que lo haga rápidamente –continuó-, porque si bien hay un plan de inversión en el cual Entre Ríos está puesto en la etapa de 2010-2011 esperamos que se anticipe porque queremos tener tren de pasajeros. No puede ser que los argentinos del interior estemos subsidiando los trenes de pasajeros a los porteños y al conurbano bonaerense mientras nosotros tenemos que bancarnos solamente el colectivo para transportar nuestra gente”.



Foto. Paralelo 32