Siete empresas presentaron ofertas en la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica de Producción Agroindustrial Nº 139 de Viale, departamento Paraná. Los trabajos tienen un plazo de un año para la concreción hy requerirán de una inversión aproximada de 5 millones de pesos. El edificio, que en su totalidad tendrá una superficie cubierta superior a los 2.000 metros cuadrados, ha sido proyectado ubicando en forma transversal al hall de ingreso, el área administrativa, la biblioteca, la sala de informática y el taller de lengua, que se conectará con el Salón de Usos Múltiples y el sector cocina-comedor. El intendente de Viale, Sergio Schmunck, agradeció al gobernador la concreción de esta obra “tan anhelada por la comunidad educativa y por haber cumplido un cien por ciento con lo que había prometido”.

Las propuestas económicas que se presentaron fueron:


– Antolín Fernández S.A., cuya oferta fue de 6.058.396,30 pesos;


– Cemyc S.R.L., que cotizó por 6.495.930,33 pesos y propuso un descuento del 2 % finalizando la oferta en 6.366.011,72;


– RP Asociados S.R.L, que ofertó 6.431.367,72 pesos;


– Constructora Ingeniero Quaranta S.R.L, que cotizó por 5.965.679,59 pesos;


– Luis A. Demartín e Hijos S.A., cuya oferta fue de 6.508.036,97 pesos;


– Szczech & Szczech, que ofertó  5.889.302, 18 pesos; y


– Zodíaco S.A., cuya oferta fue de 6.192.750,93 pesos.



Respecto a la construcción del edificio de la Escuela Nº 139 de Viale, el ministro Bahl explicó que “esta obra forma parte de la gran inversión que se está haciendo en Educación y particularmente en las escuelas de formación técnica. El Gobierno nacional ha tomado en su momento la determinación de hacer una fuerte inversión en las mismas y nosotros estamos acompañando desde el Gobierno provincial, en este caso con la construcción del edificio nuevo de una escuela que realmente nos ha dado muchas alegrías, reconocida con premios nacionales e internacionales. Realmente es una demanda de toda la comunidad”, subrayó.


Destacó luego que “es una obra que se financia total y absolutamente con fondos de la provincia, con una inversión aproximada que ronda los 5 millones de pesos”. Bahl agregó que “es una obra grande, porque todas las escuelas técnicas además del sector de aulas tienen el sector de talleres, lo que implica una gran superficie cubierta. Esta obra va a tener 2.000 metros cuadrados de superficie cubierta aproximadamente, para albergar toda la maquinaria que los chicos utilizan en la parte de taller”.


“Esta obra es uno de los desafíos que teníamos en esta gestión y que estaba en su momento incluida en el Plan 700 Escuelas pero por distintos motivos no se pudo materializar. Pero el compromiso del gobernador de efectuar el llamado a licitación con fondos de la provincia hoy se materializa en este acto”, enfatizó.


Por su parte, el intendente de Viale, Sergio Schmunck, agradeció al gobernador la concreción de esta obra “tan anhelada por la comunidad educativa y por haber cumplido un cien por ciento con lo que había prometido”.



Cabe señalar que el acto de apertura de sobres se realizó en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y estuvieron presentes, además de los ya mencionados, la directora de Arquitectura, Ana Abreu; el director del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Gustavo Zavallo; la senadora provincial por el departamento Paraná, Teresita Ferrari de Grand; personal de la escuela técnica y los representantes de las empresas oferentes. El acto fue fiscalizado por la escribana Clara Gerez de Facello.


La obra


Los trabajos tienen un plazo de un año para la concreción. El edificio, que en su totalidad tendrá una superficie cubierta superior a los 2.000 metros cuadrados, ha sido proyectado ubicando en forma transversal al hall de ingreso, el área administrativa, la biblioteca, la sala de informática y el taller de lengua, que se conectará con el Salón de Usos Múltiples y el sector cocina-comedor. De esta manera y según se tiene previsto, este sector podrá ser utilizado por la comunidad fuera de los horarios normales de dictado de clases, ya que poseerá una entrada independiente y el servicio sanitario correspondiente.


Conectados por una galería abierta, que hace a la transición entre el patio de formación y el playón deportivo, se conformará el sector destinado a laboratorio de ciencias, taller de actividades artísticas, cuatro aulas, preceptoría y sanitarios. Los talleres de carpintería, metal mecánica, electrónica, electricidad y el de la especialización, con sus respectivos sanitarios y vestuarios serán ubicados en forma transversal a este sector.