En el marco de las actividades que desarrolló parte del Poder Ejecutivo Provincial el pasado sábado en Cerrito, el Secretario de la Producción de la Provincia, Ingeniero Daniel Welschen, tuvo un breve contacto con la prensa donde expresó su preocupación con respecto a la provisión de gasoil, indicando que se esta en una situación límite y que podría escasear en algunas zonas cuando la demanda vaya creciendo. Al referirse a la posible aplicación de una veda para la pesca del sábalo, se mostró disgustado por las medidas unilaterales que adopta Santa Fé y dijo: “no nos pueden imponer cuando tenemos que hacer veda, que se bajen de la soberbia de creer que son los mejores. Tenemos que concertar las políticas que se aplicarán, entre las dos provincias y no con un grupo de legisladores díscolos, que por una cuestión electoral el año pasado sacaron una ley que no fue compatibilizada con la provincia de Entre Ríos”.
Al referirse a la Expo-Ovina que estuvo inaugurando en Cerrito, Welschen expresó: “esta actividad tiene muchas posibilidades en la provincia y lo estamos promocionando junto con el INTA aprovechando el impulso que le da la Ley Ovina Nacional, otorgando créditos a valor producto. Es una actividad para el pequeño y mediano productor, como una tarea complementaria, que brinda la posibilidad de un ingreso importante”.
En un dialogo con FM 100 de Cerrito, el funcionario se refirió a las alternativas que se manejan en torno a incrementos en las retenciones agropecuarias y al respecto dijo: “el estado tiene que regular, hay precios internacionales sumamente altos, la leche en polvo históricamente valía 1200 o 1300 dólares la tonelada y hoy esta valiendo 4500 dólares. Ese precio no lo puede pagar el consumidor argentino, la carne aumentó y muchos productos que internacionalmente subieron su cotización, muy por encima de los valores históricos”.
“Es bueno por un lado porque promueven las exportaciones – afirmó – pero a la vez los argentinos, que tenemos todavía sueldos muy bajos en un promedio de 500 dólares, no podrían comer carne, ni leche y ningún producto alimenticio, si el gobierno libera las retenciones. Esto se regula de esta forma, cuando ponemos retenciones del 25% en el mercado interno ese producto vale un 25 % menos y para superar las controversias hay que hacer una concertación con los sectores productivos, para garantizar precios razonables en el mercado interno, sin llegar a los mecanismo de las retenciones”.
Sobre otro de los reclamos que plantean los sectores de la producción agropecuaria en la provincia, esta referido a las limitaciones para el aprovisionamiento del gasoil. En tal sentido Welschen reconoció. “estamos al limite y el aumento del consumo es muy fuerte, hasta ahora no hay actividad que se haya parado por faltante, pero es posible que en alguna zona pueda faltar en determinados momentos. Les decimos a los productores que vayan armando sistemas de reserva para que, cuando vengan los picos de consumo, parte del stock que lo tengan en sus depósitos”.
Ante las dificultades que se presentan en tal sentido, El Secretario de la Producción consideró que podrían extenderse en el tiempo, tres o cuatro años, salvo que el estado libere los precios el gasoil con lo que pasaría a valer 3 o 3,50 pesos el litro. “El aumento del consumo lo tenemos que hacer con importación porque Argentina no tiene suficiente petróleo. Hace 5 años nos auto abastecíamos, actualmente estamos importando el 12 % y si sigue creciendo el consumo, indiscutiblemente aumentará la proporción de exportación”.
Otro de los temas abordados por el funcionario fue el referido a los planes que tiene la provincia con respecto a dictar una veda en la pesca de sábalo. En tal sentido afirmó “todavía no hay veda de la especie, nosotros la vamos a hacer en Diciembre y Enero y se esta trabajando en eso”.
Welschen se quejó por la arbitrariedad con la se maneja la vecina provincia para aplicar los controles de la fauna itícola del Río Paraná. “Hay un poco de confusión por la forma unilateral con la que Santa Fe sacó una norma, porque no la compatibilizó con Entre Rios. Uno escucha a muchos ambientalistas hablar de que Santa Fe tiene una ley para preservar el recurso. Si el recurso pesquero hoy esta en riesgo, en gran medida es responsabilidad de la provincia de Santa Fe”, señaló.
“En el año 2003 cuando asumimos, Entre Rios extraía del río entre 12 y 13 mil toneladas de sábalo y actualmente son solamente 5 mil toneladas. Lo redujimos, no por el cupo, sino por una decisión política de ir haciendo retenciones para conservar el recurso. Santa fe estaba en la misma cantidad que nosotros y en vez de reducir, llegaron a las 17 mil toneladas, aumentaron el número de frigoríficos, tenían 5 o 6 y ahora tienen 11. Nosotros teníamos cuatro, de los cuales permanentes funcionaron tres”, aseveró con un tono fuertemente critico.
Finalmente expresó sobre el tema: “Santa Fe no nos puede imponer cuando tenemos que hacer veda, tienen que hacer como hicimos nosotros con el tema del cupo. Hay que ponerse de acuerdo con Santa Fe y el Gobierno Nacional para ir restringiendo, la explotación. Que se bajen de la soberbia de creer que son los mejores. Tenemos que concertar las políticas que se aplicarán, si hacemos una veda tenemos que compatibilizarla entre las dos provincias y no con un grupo de legisladores díscolos, que por una cuestión electoral el año pasado sacaron una ley que no fue compatibilizada con la provincia de Entre Ríos, como habíamos quedado de acuerdo oportunamente”, concluyó.