El Senado daría media sanción este miércoles al proyecto de ley de la senadora Teresita Ferrari de Grand (PJ) por el que se crea el departamento Paraná Campaña. Se propone como cabecera a la ciudad de Crespo. Para ello, pedirán su tratamiento sobre tablas. Bolzán se niega a la división del departamento Paraná. Se suman dirigentes del departamento expresando su negativa.

La Cámara de Senadores aprobaría este miércoles el proyecto de ley de la senadora Teresita Ferrari de Grand (PJ- Paraná) por el que se crea el departamento Paraná Campaña, fijando como cabecera la ciudad de Crespo. El proyecto ingresó en la sesión celebrada el 7 de noviembre y fue girado a comisión, pero luego los senadores oficialistas conversaron informalmente la posibilidad de aprobarlo, por expreso pedido de la legisladora.
El proyecto, fue criticado por el diputado radical electo José María Miser, quien lo calificó de “inoportuno y desprolijo” pero si la cámara alta le da los votos, en Diputados, la próxima gestión, podría darle la sanción definitiva, ya que en ambos recintos cuenta con los votos necesarios para ello.
La creación del Departamento Paraná Campaña no sólo permite votar otro legislador sino que debe modificarse el cálculo de lo que reciben las comunas en concepto de coparticipación ya que a la división se le suma otro estado.
En función de la cantidad de detalles que deben observarse para tomar una decisión de este tipo, los senadores dejaron en manos de la autora del proyecto el pedido de tratamiento sobre tablas, como también la fundamentación, explicación y poder de persuasión para sumar los votos al proyecto.


El proyecto
El texto crea el departamento Paraná Capital, que conformarán Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Sauce Montrull, La Picada y Villa Urquiza. En tanto las demás ciudades y centros rurales del actual departamento Paraná, serán Paraná Campaña. Se propone como cabecera a la ciudad de Crespo.
Cabe mencionar que el actual departamento Paraná está conformado por 35 juntas de gobierno y 13 municipios. Tiene más de 310.000 habitantes de acuerdo a los datos que aportó la Dirección de Estadísticas y Censos.
Gran señaló en su iniciativa que en los últimos 20 años se han presentado otros proyectos en el mismo sentido, pero fueron archivadas.