El senador electo por Paraná, Santiago Gaitán, aseguró que la iniciativa que propone la división del departamento no será aprobada el miércoles. La consideró “un capricho de una legisladora que poco hizo durante este período y busca notoriedad”. El senador electo por Paraná, Santiago Gaitán, consideró que la iniciativa que impulsa la senadora saliente, Teresita Ferrari de Grand, de crear el departamento Paraná Campaña “es poco seria” ya que se intenta aprobar “sin un consenso previo con los intendentes”.
“Esta señora de Grand, que se va dentro de 15 días, no sé con qué sentido querrá quedar en la historia, pero la historia se hace por el bien de los pueblos y crear un departamento no es un mero papel, son juzgados, son jefaturas departamentales de escuelas”, repasó.
Aunque reconoció que la reforma administrativa “puede tener una mejoría en lo institucional, en lo económico la provincia no está para tirar manteca al techo”, para sostener “un senador más, un montón de funcionarios locales más, es decir más costo para la gente”.
“Si es posible una inversión de ese tipo, creo que es preferible destinarla a una obra más, una escuela, un camino, alguna necesidad básica para la comunidad”, opinó el titular de Vialidad.
Para el senador electo, la creación de un nuevo departamento “lo único que hace es ampliar el espectro burocrático y político innecesariamente”.
• Sin apoyo
Pero el dirigente de extracción sindical no se limitó a fijar su posición sobre un asunto que le incumbe directamente como el próximo senador del departamento que se pretende dividir. Aseguró que tiene la palabra de la mayoría de los actuales senadores que “me dieron la seguridad de que esto no se iba a tratar, por una cuestión de respeto, porque ellos coinciden conmigo en que debe mediar una participación fuerte de la comunidad del departamento”.
El legislador justicialista opinó que la eventual aprobación de una iniciativa de este tipo en las condiciones mencionadas y “a 15 días de concluir el mandato, me parece que raya en la falta de ética, porque sería como una bofetada para todos aquellos que tenemos el entusiasmo de estudiar, de ver la legislación”.
Gaitán reparó en que el diputado por Paraná Campaña, Jorge Bolzán, “también se pronunció en el mismo sentido que el mío”, por lo que entendió que la reforma carece de sustento en ambas cámaras.
Consultado por El Diario cuál cree que es la razón por la que se sigue insistiendo en este tema a pesar de haber varias posiciones, respondió: “Yo creo que es un capricho de una legisladora que poco hizo durante este período y quiere hacer un proyecto que le otorgue alguna notoriedad. Pero si en cuatro años no fue notoria en ningún sentido, me parece que hacerlo ahora es totalmente fuera de tiempo y de contexto”.
• Consultas
La iniciativa de separar Paraná del resto del departamento no es nueva. El legislador electo informó que “son 15 los proyectos que existen, entre los cuales hay algunos que quieren dividir el actual departamento en dos, en tres y hasta en cuatro”.
“Si es por la comodidad de la gente, a una persona de Hernandarias le quedaría más lejos Crespo —suponiendo que sea la cabecera— que Paraná. No hay un sentido práctico de burocratizar aún más la cuestión política, si lo que se pretende es tener uno o dos legisladores más. Me parece que le estamos faltando el respeto a la gente”, avaluó.
En su gestión como senador, Gaitán planea consultar este tema “con todos los intendentes de Paraná campaña” para “ver si lo consideran necesario o no”.
Luego de eso, “habrá que evaluar los costos”, para la creación de un departamento que “por su población podría ser el quinto o sexto de importancia”.
• Presupuesto con debate
Como futuro presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Gaitán se propone elevar el perfil que han tenido las últimas discusiones sobre las leyes de presupuesto. “No le quepa la menor duda que de mi parte va a haber un debate permanente”, responde el senador electo cuando se le pregunta al respecto.
El dirigente sindical se propone impulsar “un equilibrio presupuestario en toda la provincia”, de modo “que no haya departamentos beneficiados y perjudicados” y ser muy cuidadoso a la hora de aprobar “la toma de créditos, que representan compromisos a futuro con afectación de recursos de coparticipación”.